‘Día Naranja’ respeto a todas las mujeres y las niñas del mundo

Día Naranja - Orange Day
Foto: facebook.com/pg/SayNO.UNiTE

Gracias a la campaña ÚNETE, iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas y la ONU Mujeres, se estableció en el año 2013, que cada día 25 del mes, se celebre en todo el mundo el “Día Naranja”, un día para trabajar en conjunto y hacer conciencia mundial para prevenir la violencia contra la mujeres y niñas.

Día Naranja

El “Día Naranja” surge por el esfuerzo de la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, con la cual se trabaja en poner fin a la violencia contra las mujeres y así difundir el objetivo y acciones, insistiendo a los gobiernos, activistas y miembros de las Naciones Unidas, para participar en crear acciones y mensajes que impacten de forma significativa en todo el mundo.

Día Naranja - Orange Day
Día Naranja – Orange Day. Foto: un.org/es/women/endviolence/

El Día Naranja es un seguimiento al “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se realiza el 25 de noviembre de cada año, junto con los “16 Días de activismo”, que se celebran en todo el mundo y en seguimiento en la lucha contra la violencia de género.

603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Onu Mujeres.

Objetivos del Día Naranja

Parte de los objetivos establecidos en el Día Naranja, se encuentran alineados con la nueva agenda mundial 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Día Naranja - Orange Day
ONU Mujeres en Tanzania Africa. Foto: facebook.com/pg/SayNO.UNiTE

Dentro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encuentra el objetivo número 5, el cual busca:

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Las metas:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Día Naranja - Orange Day
Foto: unwomen.org

Que importante es conocer más a fondo los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para lograr un ambiente de respeto hacia las mujeres y las niñas. Así como la ONU y la ONU Mujeres, es una responsabilidad mundial, el informarnos y llevar a la realidad (todos los días), las acciones que proponen dichas organizaciones, para así, lograr vivir en un mundo más justo, más equitativo y claro está, libre de violencia.

¡Vistámonos todas y todos de naranja y pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Para conocer más del trabajo y logros de ONU Mujeres, visita los sitios en donde se informa oportunamente de los avances realizados en los últimos años.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.