ONU, Corea del Norte requiere de ayuda humanitaria urgente

ayuda humanitaria para Corea del Norte
Foto: reliefweb.int- WFP

De acuerdo a reportes recientes de la ONU, Corea del Norte requiere de ayuda humanitaria urgente. En un ambiente de tensión mundial, ante las amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, en días recientes, hemos sido testigos de un despliegue del poderío militar, ataques y hasta celebraciones, pero muy poco se ha mencionado acerca de la solicitud de apoyo por parte de la ONU.

El informe. ¿Por qué necesita ayuda Corea del Norte?

De acuerdo un informe publicado por la coordinación de la ONU en Corea del Norte, la ayuda humanitaria que se requiere, se debe a los constantes desastres naturales que afectan a la mayoría de la población de Corea del Norte, principalmente por inundaciones y sequías, las cuales, desde el 2004, afectan a casi 5.6 millones de personas.

Ayuda humanitaria para Corea del Norte
Inundaciones y otros desastres en Corea del Norte. Foto: jtsamerica.org

El informe de “Necesidades y Prioridades 2017 para Corea del Norte”, de marzo de 2017, es un plan estratégico para revisar y resolver las necesidades básicas de la población y es realizado por la organización “Humanitarian Country Team” (HCT), en Corea del Norte. El reporte está enfocando principalmente, a ayudar a los grupos más vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas.

Datos de Corea del Norte

Población total: 24.9 millones.
Población objetivo de ayuda: 18 millones.
Ayuda en dinero necesaria: 114 millones de dólares.

Uno de los eventos más recientes fueron las inundaciones ocurridas en agosto de 2016, en la provincia del norte de Hamgyong, donde fueron afectadas 600,000 personas y 69,000 fueron desplazadas.
Ayuda humanitaria para Corea del Norte
Mapa de objetivo de ayuda comunitaria de la organización “Humanitarian Country Team” en Corea del Note. Foto: reliefweb.int

Situación de hambruna en Corea del Norte

De acuerdo al reporte del “Global Hunger Index” (GHI), Corea del Norte se encuentra en un nivel “serio” de situación de hambre, en una escala de 28.6, colocando al país asiático en el lugar 98 de 118 países en situación de hambre.

Actualmente 18 millones de habitantes en Corea del Norte, sufren situación de hambre y problemas de desnutrición.

La Organización “JOIN TOGETHER SOCIETY AMERICA”, ayuda a Corea del Norte. Foto: jtsamerica.org

Los objetivos para ayudar a Corea del Norte

  1. Mejorar la situación nutricional de la población más vulnerable acercándose más a la población, para resolver la seguridad alimenticia y problemas de desnutrición.
  2. Reducir la taza de mortalidad y de enfermedades logrando el acceso a los servicios de salud básicos, así como mejorar los servicios de agua, salud e higiene.
  3. Lograr un ambiente seguro en las zonas más vulnerables de Corea del Norte que permita resistir las inundaciones y sequías.

Es evidente que gracias al trabajo de la ONU y otras organizaciones en el mundo, se realizan acciones para ayudar a los más necesitados, en este caso a una población que sufre las consecuencias de la madre naturaleza, pero a la vez, no cuenta con el apoyo necesario por parte de su gobierno, y más, por los niveles de hambruna en un país Coreano, que proyecta otra imagen y situación al mundo.

Porque al final, lo más importante es la humanidad y lo menos, los tanques y misiles, o bombas nucleares o “no nucleares”, como también Estados Unidos presume y vive defendiendo su capacidad militar, cuando deberían buscarse soluciones pacíficas, coherentes y realmente en un sentido de ayuda humanitaria.

 

Comentarios: