Así se presentó la Macintosh hace 33 años

Primera Macintosh
Foto: www.techrepublic.com

Un día como hoy 24 de enero pero de 1984, se realizó el lanzamiento de la computadora Macintosh.

La Macintosh

Fue la actualización de Lisa, una computadora que era más para uso empresarial, por lo que el lanzamiento de la Macintosh, abrió las puertas a un mercado que buscaba una nueva opción de tecnología de uso doméstico.

La forma y color café de la Macintosh, revolucionó el diseño de las computadoras personales en la década de los ochenta, además de contar con nuevas funcionalidades como:

  • Una pantalla que mostraba ya una interfaz gráfica, es decir gráficos en pantalla, fue una de las primeras en presentar esta característica.
  • Pantalla de 9 pulgadas de 512×342 pixeles de resolución.
  • La primera en presentar un mouse en lugar de sólo letras en fondo negro, como se utilizaban antes con líneas de comandos.
  • Microprocesador Motorola 68000 conectado a 128 KB de DRAM.
  • Diseño innovador y de fácil uso.
  • Ligera, se podía transportar, aunque hoy puede pesar como burro, para esa época era una gran novedad el que se pudiera transportar, porque las computadoras eran enormes y muy pesadas.
  • Programas de diseño. El software de diseño era una verdadera novedad. La idea de Steve Jobs siempre fue integrar diseño a la pantalla para así disfrutar de los gráficos y la tipografía.
Macintosh
Foto: Wikimedia.org

Para las y los que tuvieron la oportunidad de estrenar una Macintosh, recordarán que en ese momento era una computadora de total innovación y que a la fecha, existe una conexión emotiva al recordar el uso que se le dio a ese cuadradito tan útil, y que abrió, sin duda, el camino a lo que hoy vemos muy normal en cualquier equipo de cómputo.

macintosh mouse
El lanzamiento del ratón o mouse en una computadora u ordenador. Foto: Manual de usuario Apple Computers, Inc. 1984

El comercial de TV del lanzamiento

Uno de los spots de TV más destacados y polémicos en la historia de la publicidad de la época y en la historia de la promoción de Apple. Una secuencia en la que podemos ver como una mujer deportista (fue el año de los juegos olímpicos en Los Ángeles), ingresa a un recinto en donde se encuentra una audiencia sometida a una pantalla en donde un hombre realiza un discurso, sugiriendo ser el Gran Hermano de Orwell. El mensaje habla de un rompimiento con el pasado y con un mecanismo de control en relación al avance de la tecnología, ha dar un paso al futuro en un sentido de libertad y de crecer juntos al futuro de la tecnología, mucho del mensaje que a la fecha sigue comunicando Apple.

 

Así presentó Steve Jovs la Macintosh

Parte del éxito de la empresa Apple ha sido la presentación de sus productos, por parte del creador o líder del concepto Steve Jobs. En esta presentación de 1974, podemos ver cómo Steve disfrutaba al máximo ser el participe principal del lanzamiento, mostrando las funcionalidad y por supuesto el momento cuando platica con la Macintosh (otra monería que se presentó), y ésta, le contesta a Jobs que lo consideraba como un padre.

 

Comentarios: