Medalla Omecíhuatl a mujeres que luchan por la igualdad de género

Medalla Omecíhuatl 2017 igualdad de género
Foto: INMUJERES CDMX.

El pasado 5 de diciembre, el Gobierno de la CDMX realizó la XV edición de la entrega de la Medalla Omecíhuatl 2017 en la Ciudad de México. A través de INMUJERES CDMX, se reconocieron los aportes de mujeres destacadas, que han logrado realizar una práctica efectiva de los derechos humanos y la lucha por la igualdad de género en la capital de país.

Se entregaron las preseas en diferentes categorías dentro de los ámbitos de educación, administración pública participación política defensoría de los derechos humanos, la construcción y periodismo.
Medalla Omecíhuatl 2017 igualdad de género
Foto: INMUJERES CDMX.

En la ceremonia de premiación, la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro,  destacó que las mujeres galardonadas son mujeres que han logrado hacer la diferencia y la continúan haciendo para defender los derechos de la población, por lo que aún se tienen que seguir reforzando las acciones en esta materia.

La importancia de fortalecer esta ciudad de libertades y derechos, no solamente pueden ser leyes, letras, sino que tienen que ser políticas, tiene que ser inversión presupuestal, tiene que estar en la vida cotidiana del gobierno, para que esto se refleje y sea una realidad.

Omecíhuatl: Palabra mexica que forma parte de la dualidad creadora, es decir, los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente.

Medalla Omecíhuatl

Desde hace 15 años se entrega la medalla Omecíhuatl, y de acuerdo con la directora general de INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, es un reconocimiento al valor, la presencia y las capacidades que tienen la mujeres de abrir alternativas para construir, desarrollarse y apoyar e impulsar a otras mujeres a desarrollarse.

Medalla Omecíhuatl 2017 igualdad de género
Foto: INMUJERES CDMX.

 

Gracias al impulso de las consejeras de INMUJERES CDMX y a el apoyo del Gobierno de la CDMX, en esta edición, el jurado decidió entregar dos medallas especiales a Patricia Galeana Herrera y a María Angélica Luna Parra, por la destacada trayectoria a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres en México.

Las mujeres reconocidas:

Por su destacada participación en la Educación y la formación de liderazgos de las mujeres, recibieron la medalla: Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño.

Empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, fueron premiadas: Rosa Adela López Zuckermann, el Museo de la Mujer y María Magdalena García Ortiz.

Medalla Omecíhuatl 2017 igualdad de género
Foto: INMUJERES CDMX.

Deporte y/o Salud integral a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, recibió el galardón: Isabelle Aloi-Timeus Salvato.

Aportes a la ciencia y tecnología, fueron premiadas Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz.

Derechos de las mujeres gracias al trabajo comunitario o líder indígena: María de Jesús López González y Vaso Frágil AC.

María de Jesús López González. Foto: INMUJERES CDMX.

Administración Pública: Patricia Olamendi Torres fue galardonada, y a que contribuyó significativamente a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Contribución, impulso, promoción y garantía delos derechos políticos de las mujeres recibieron la medalla Milagros del Pilar Herrero Buchanan: Lourdes Godínez Leal, María García Hernández y Marcelina Bautista Bautista fueron reconocidas por su lavor periódistica, en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Fuente: GCDMX, Inmuejres CDMX.

Comentarios: