
DeepSeek la startup de origen chino llega al mercado de la IA, como un modelo de lenguaje generativo de código abierto, con mejoras de rendimiento y menor consumo de recursos, ofreciendo una alternativa atractiva para desarrolladores y empresas que buscan soluciones más accesibles.
ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google mantienen el liderazgo en el mercado, con 600 millones y 350 millones de usuarios mensuales respectivamente.
En un mercado de la IA, dominado por empresas como OpenAI, Google y Meta, la propuesta china de DeepSeek impacta con la liberación de modelos y propuestas competitivas, con funcionalidades que aceleran la adopción.
La versión DeepSeek-V2, lanzada en mayo de mayo 2024, llamó la atención del mercado de tecnología de inteligencia artificial, por la respuesta y rendimiento que el mismo usuario constató, en el uso y comparativo con el desempeño de ChatGPT.
Lo anterior, debido a que DeepSeek logra un ahorro de procesamiento cómputo, de hasta casi seis veces más que otros modelos de IA. La versión DeepSeek-R1, lanzada a inicios de este año, promete una mejor sustancial en el procesamiento de razonamiento.
En la siguiente gráfica se puede ver el número de usuarios activos para cada una de las más importantes IA’s en el mercado.

DeepSeek y su confiabilidad
La competencia en el avance tecnológico entre Estados Unidos y China, ha creado un ambiente de tensión debido a las restricciones regulatorias. De acuerdo a un artículo de Time, las restricciones en el uso de DeepSeek han sido recurrentes, por motivos de seguridad nacional.
Por ejemplo, el Pentágono y la Marina de EE. UU. prohibieron su uso en redes internas, y legisladores de ambos países lo han señalado como una plataforma de riesgo y vulnerable a la seguridad.
Por otro lado, de acuerdo a una artículo de ZDNet, las restricciones de exportación de chips de Estados Unidos han impulsado a China a optimizar tanto hardware como software, por lo que DeepSeek surge como respuesta al alineamiento de la innovación hacia soluciones más económicas y accesibles, que podrían captar un 70% de la demanda de inferencia en IA para 2026.
DeepSeek se mantiene como una propuesta nueva y en vías de crecimiento. Es evidente la inmersión abrupta en el mercado de la IA, pero deberá enfrentar el reto de consolidarse como una opción confiable para el usuario.
Aunque universidades, startups y centros de investigación en Asia y Europa han comenzado a integrar sus modelos en proyectos de innovación y educación, DeepSeek deberá mejorar de forma exponencial, los problemas de seguridad, gobernanza y controles éticos, para así poder integrarse al mercado global de la IA.
Te puede interesar: Google integra la función Deep Research en Gemini 2.5