Inicio Noticias Mundo Refugiados de Ucrania en aumento, más de medio millón

Refugiados de Ucrania en aumento, más de medio millón

Refugiados de Ucrania en aumento, más de medio millón
Refugiados de Ucrania. Foto: ACNUR/Chris Melzer.

Los refugiados de Ucrania van en aumento, ante los constantes enfrentamientos entre fuerzas militares locales y rusas. De acuerdo con informes recientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados ucranianos ha lllegado hasta a más de medio millón.

La escalada de enfrentamientos entre fuerzas militares rusas y ucranianas, del pasado fin de semana, han provocado el movimiento de miles de ucranianos hacia la zona de Moldavia.

De acuerdo con Shabia Mantoo, Portavoz de ACNUR, se ha detectado reportes de desplazamientos dentro de Ucrania y en las fronteras. En las últimas horas, la Agencia ha reportado también los desplazamientos hacia la frontera de Polonia.

Desplazamientos de ucranianos hacia Moldavia. Foto: ACNUR

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ACNUR, confirmó el día de hoy, un aproximado de 520 mil refugiados provenientes de Ucrania en países vecinos.

Los desplazamientos, provocados por la tensión por ataques vía aérea y terrestre, se dirigen de igual forma hacia las fronteras de Hungría, Rumania y otros países cercanos a Kiev.

Ante el temor y la tragedia de la guerra, la ACNUR confirmó los desplazamientos de hasta 400 mil personas, mismas que ya sufrían inseguridad alimentaria grave y moderada en el este de Ucrania antes de la guerra, por lo que se espera un aumento considerable en la inseguridad alimentaria.

Grandi, indicó que más de 280 mil personas han huido a Polonia, 94 mil a Hungría, 40 mil a Moldavia, 34 mil a Rumanía, 30 mil a Eslovaquia y decenas de miles hacia otros países de Europa. Incluso se confirmó un que un número considerable de personas se dirigieron hacia Rusia.

En ese sentido, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos,  pidieron el alto al fuego a Rusia, y finalizar de inmediato las agresión contra Ucrania, ya que el ataque militar es  “innecesario y no provocado”, así como un ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Fuente: ONU, ACNUR.

Comentarios:
Salir de la versión móvil