Reacciones por la despenalización del aborto en Colombia

Reacciones por la despenalización del aborto en Colombia
Despenalización del aborto en Colombia. Foto: La Mesa de la Vida.

En un hecho histórico, el tribunal de la Corte Constitucional confirmó el día de ayer, la despenalización del aborto en Colombia. Con dicha sentencia, la mujer colombiana tendrá la posibilidad de decidir la interrupción del embarazo, hasta el sexto mes de gestación (semana 24), sin ser penalizadas.

La aprobación de ley internacional, confirmada el pasado 21 de febrero, con la que se permitirá la interrupción voluntaria del embarazo, fue aprobada por cinco votos a cuatro.

Ante la decisión de la Corte, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó, por medio de la cuenta oficial de su gobierno en Twitter, el rechazo a la decisión, insistiendo en que la aprobación del aborto, no puede convertirse en una conducta como mecanismo anticonceptivo y además, son asuntos que deben abordarse en el Congreso local.

Por su parte, la Oficina de Alta Comisionada en Colombia de la ONU, resaltó sentencia como un avance histórico en los derechos de las mujeres colombianas. ONU Derechos Humanos, celebró la sentencia, por su congruencia con las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

¿En qué impacta la sentencia de despenalización del aborto?

De acuerdo al sitio web de la organización Causa Justa, desde el año 2006, en Colombia, el aborto sólo era permitido en casos de violación, cuando la salud de la madre se encontraba en riesgo y si el feto contaba con una malformación que afectara su supervivencia.

Celebración por los avances en los Derechos Humanos de la mujer colombiana.
Celebración por los avances en los Derechos Humanos de la mujer colombiana. Foto: La Mesa de la Vida.

Para la organización conformada por 60 activistas, es necesario despenalizar totalmente el aborto en Colombia y eliminar el delito de aborto en el código penal.

El no atender los derechos de las mujeres y peor aún, perseguir y encarcelar, demuestra que el Estado criminaliza a las mujeres, así como grupos anti derechos que incurren en prácticas poco éticas para desinformar a la población.

Por su parte, la Iglesia católica rechazó la decisión, así como diversos grupos provida, los cuales han realizado manifestaciones en contra, afuera de las instalaciones de la Corte Constitucional.

Comentarios: