El objetivo y alianzas de la OTAN a lo largo del tiempo

El objetivo y alianzas de la OTAN a lo largo del tiempo
El objetivo de la OTAN. Foto: OTAN.

El objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Bruselas (Bélgica), es garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros por medios políticos y militares.

Bajo sus dos ejes fundamentales, el político y militar, la organización, junto con los 30 países miembros que la conforma, busca soluciones y decisiones sobre asuntos de seguridad a nivel regional y global.

Dato: LA OTAN fue creada el 4 de abril de 1949, con la firma del Tratado del Atlántico Norte, conocido como el Tratado de Washington, conformado por 12 países.

Sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica
Sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Foto: OTAN.

El Tratado se sustenta en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en el cual se reafirmó el derecho a los estados independientes a la defensa individual o colectiva por un periodo de tiempo de 20 años y posteriormente, si así lo deciden, un miembro puede retirarse.

Cuenta con dos principales delegaciones como el Consejo del Atlántico Norte (NAC) y el Grupo de Planes Nucleares. Aunque no todos los países forman parte de la OTAN, algunos se mantienen en proceso de integración, como el caso de Ucrania, que desde al año 2008 presentó su solicitud de ingreso en la alianza.

Miembros de la OTAN

A continuación se puede ver el listado actual de los 30 paises miembros, de acuerdo a la fecha de ingreso:

Estado miembros de la OTAN al 2002.
Estado miembros de la OTAN al 2002.. Foto: OTAN.

Desde el año 2014, el economista noruego, Jens Stoltenberg es el Secretario General, quien es el encargado de asesorar, orientar y asistir en áreas administrativas a las delegaciones nacionales, en la sede central de Bruselas.

El objetivo inicial de la OTAN fue el establecer un orden de paz entre los países de América y Europa, miembros de la organización, más adelante con el programa “Asociación para la Paz”, la cual fue creada para administrar y organizar el presupuesto militar y alianzas con otros países.

Comentarios: