Día Mundial de las Aves Migratorias 2019, no más plásticos

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019
Foto: Pixabay.

Como cada año, hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Una campaña organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la cual se busca sensibilizar a la población acerca de la gran necesidad de proteger a la aves.

En este 2019, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD, por sus siglas en inglés), se basa en el lema “Proteger a las aves: ser la solución a la contaminación plástica”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la migración de aves ocurre por la poca cantidad de alimento en época de invierno, por lo que durante dicho periodo, las aves se convierten en depredadores de insectos y vertebrados, dispersores de semillas y polinizadores de muchas plantas.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019
Día Mundial de las Aves Migratorias 2019. Foto: worldmigratorybirdday.org

La campaña, busca comunicar el grave problema de la contaminación por plástico, ya que, Ddesde la llegada del mismo (en la década de 1950), se ha producido un estimado de 8,3 billones de toneladas, de las cuales, el 90% no se recicla, solo se desecha como desperdicio que se acumula en los vertederos y en el entorno natural.

También lee: ‘Actúa ahora’, un llamado mundial a la acción climática

Para el caso de México, ocupa el octavo lugar mundial de número de especies, es decir: 1,097 de las 9,720 especies de aves que existen en el mundo, de las cuales, más de una tercera parte realizan movimientos migratorios en alguna época del año.

Sigue este enlace para conocer más acerca de la actividades en el Día Mundial de la Aves migratorias.

Fuente: CONANP, PNUMA.

Comentarios: