Primer informe mundial sobre la visión de la OMS

Primer Informe mundial sobre la visión de la OMS
Foto: OMS.

La OMS presentó el Primer Informe mundial sobre la visión, en el cual, se resaltó que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

El informe de la Organización de la Salud (OMS), fue presentando a unos días del Día Mundial de la Vista (10 de octubre) y contiene cifras preocupantes ya que, al menos 2200 millones de personas en el mundo, cuentan con deficiencia visual o ceguera y más de 1000 millones de casos, podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

En el informe, se detalla que el aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una «visión de cerca», ha provocado que un mayor número de personas padezcan miopía.

Proyección del aumento decasos de miopia. Fuente: OMS.

Otras de las conclusiones expuestas en el informe de la OMS, destacan que la carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales, no afecta a todas las personas por igual. 

Millones de personas tienen graves deficiencias visuales y no pueden participar plenamente en la sociedad porque no pueden acceder a servicios de rehabilitación. (Dr. Alarcos Cieza, encargado en la OMS de dirigir acciones en atención a la ceguera y la deficiencia visual).

La enfermedades visuales, afectan más a las personas que viven en zonas rurales, a aquellas con bajos ingresos, a las mujeres, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.

Te puede interesar: ‘Actúa ahora’, un llamado mundial a la acción climática.

En cuanto a la necesidad de apoyo financiero para atender las necesidades y atención a la población, se requiere de 14,300 millones de dólares, para 1000 millones de personas que viven con deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas.

Fuente: ONU- OMS

Comentarios: