Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2019

Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2019
Foto: Pixabay-fancycrave1.

En el “Día Internacional del Acceso Universal a la Información” (IDUAI), se busca impulsar las iniciativas para adoptar e implementar garantías constitucionales y políticas, para el acceso público a la información.

De acuerdo a la Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2019, se enfoca a comunicar el lema “no dejar a nadie atrás”, es decir, trabajar en unirnos a la transformación digital y tomar en cuenta que la misma, también está dando lugar a nuevas formas de desigualdad.

Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2019
Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2019. Foto: UNESCO.

Este día, es también un seguimiento a la meta 16.10.2 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ya que se busca que, todos los países deben garantizar el ” acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con legislación nacional y acuerdos internacionales.

Te puede interesar: La OCDE advierte riesgos de regresión económica mundial.

El IDUAI tiene sentido en el esfuerzo de dar seguimiento a la Agenda 2030, en específico en el tema de la inversión en infraestructura rural y desarrollo tecnológico, los vínculos económicos, sociales y medioambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

A través de diversos eventos alrededor del mundo, la UNESCO abre la conversación y revisión de los resultados del monitoreo y las tendencias actuales en el campo del acceso a la información.

Comentarios: