Estrategias en el día mundial para la prevención del suicidio 2019

día mundial para la prevención del suicidio
Foto: Pixabay.

En el día mundial para la prevención del suicidio 2019, celebrado el día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que han aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio.

Sin embargo, tan solo 38 países cuetan con programas y estrategias para la prevención del suicidio, por lo que la OMS advirtió que los gobiernos deben comprometerse a implementar estrategias y acciones al respecto.

De acuerdo con el informe más reciente de la OMS, la tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016, fue de 10,5 por 100 000 habitantes y el suicidio, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

día mundial para la prevención del suicidio
Datos de la OMS del suicidio. Foto: OMS.

Sigue este enlace para concocer más detalles de las acciones de la OMS en la prvenención del suicidio.

Datos muy preocupantes, ya que de acuerdo con el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo.

Otro de los daros alarmantes, es que el suicidio, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas.

Ante dichas cifras, el Dr. Tedros Adhanom hizo un llamamiento a todos los países, para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio.

Con base al estudio de la OMS, presentado el día de hoy: “Prevención del suicidio: Manual para las autoridades de registro y reglamentación de los plaguicidas”, se aborda la importancia de revisar la intervención con mayor potencial inmediato, para reducir el número de suicidios es la restricción del acceso a los plaguicidas que se utilizan para la intoxicación voluntaria.

Te puede interesar: Los peligros del agua contaminada para los niños en conflictos, UNICEF

La OMS dio inicio a la campaña “40 segundos para actuar”, la cual concluirá el próximo 10  de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental, en el cual se abordará en este año el tema de la prevención del suicidio.

Fuente: OMS.

Comentarios: