Investigadoras de la UNAM logran degradar plástico con una enzima

Investigadoras de la UNAM logran degradar el plástico con una enzima
Foto: Pixabay.

Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM, desarrollaron un nuevo método para  lograr degradar plástico con una enzima, al aplicar tecnología amigable con el medio ambiente y por medio de la economía circular.

La investigación fue realizada por las investigadoras Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes del Departamento de Alimentos y Biotecnología (DAyB) de la Facultad de Química de la UNAM.

Ante el aumento del consumo de envases de plástico en el mundo y el impacto en el medio ambiente, científicas de la UNAM, desarrollaron un nuevo método capaz de degradar el plástico en un plazo de semanas, cuando normalmente se tardaría 500 años en desaparecer.

Investigadoras de la UNAM logran degradar el plástico con una enzima
Investigadora Amelia Farrés González Sarabia de la Facultad de Química de la UNAM. Foto: UNAM.

Logran degradar el plástico en semanas

El proceso del método desarrollado, se basa en el principio de que al ser materiales poliméricos, los plásticos se conforman de moléculas de alto peso molecular, conformados como un collar de cuentas, que corresponden a unidades repetidas llamadas monómeros y unidas mediante enlaces, como por ejemplo, glicosídicos o éster.

También lee: Océano Plástico, la amenaza de las redes de pesca en los océanos

Para el caso de los plásticos, el componente principal de la estructura es el carbono, pero también contienen silicatos, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y cloro.

En dicha investigación, las investigadoras lograron aislar los genes del hongo Aspergillus nidulans (que con frecuencia se encuentra en suelos y frutas, es un microorganismo fitopatógeno), que sirven para producir la enzima cutinasa, para penetrar la cutícula de las plantas e infectarlas.

Una investigación que puede ayudar a resolver el problema del aumento de plásticon en el mundo, ya que de acuerdo a la ONU, para el año 2050, habrá más basura que peces en los mares y océanos del mundo.

Después de aislar los genes, introdujeron en la levadura Pichia pastoris (organismo muy utilizado para producir proteínas recombinantes), para producir cutinasa en mayores cantidades y probar así, su actividad en la degradación de plásticos.

Investigadoras de la UNAM logran degradar el plástico con una enzima
Degradación de plásticos, por medio de tecnología amigable con el medio ambiente y por medio de la economía circular. Foto: UNAM.

Las investigadoras lograron la degradación de los plásticos, al aplicar tecnología amigable al medio ambiente, por medio de la economía circular, es decir, regresando a la naturaleza las moléculas que conforman los productos plásticos para que puedan ser reutilizados.

Sabías que con la economía circular, se puede reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sigue leyendo…

De acuerdo con el equipo de investigadoras, hasta el momento, se han realizado pruebas a pequeña escala, para lograr pruebas a nivel industrial, se deben considerar otros factores, pero con dicho aporte, en cinco años, este tipo de tecnología podría estar disponible para resolver el problema de la basura plástica en el mundo.

Fuente: UNAM.

Comentarios: