Día Mundial de los Refugiados 2019, esperanza y solidaridad

Día Mundial de los Refugiados 2019
Foto: Acnur.

En el Día Mundial de los Refugiados 2019, la ONU trabaja en dar apoyo a los 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares y de las cuales, casi 25,9 millones son refugiados, y más de la mitad son menores de 18 años.

La agencia de la ONU encargada de ofrecer apoyo a los refugiados es la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), la cual surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial para dar apoyo a los desplazados por aquel conflicto.

La campaña #ConLosRefugiados creada por la la ACNUR en junio de 2016, se busca solicitar a los gobiernos que colaboren y cumplan en dar apoyo a los millones de refugiados en el mundo y, a las familias que se han visto obligadas a huir.

Día Mundial de los Refugiados 2019
Cifras de refugiados en el mundo. Foto: Acnur.

Mayor solidaridad con los refugiados

Con motivo de la celebración de este día, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se comprometió, a hacer todo lo posible para ayudar a millones de personas desplazadas a la fuerza y a lograr que las mismas, no solo sobrevivan, sino logren prosperar.

El Alto Comisionado, expresó su compromiso para lograr encontrar soluciones duraderas para los desplazados, indicando que algunos países, están introduciendo restricciones que afectan su acceso al asilo, así como casos donde los botes se ven impedidos de rescatar a los refugiados que se ahogan y la lentitud en las conversaciones de paz.

Sin embargo, Grandi destacó la labor humanitaria de muchos países que han sido generosas y continúan acogiendo a miles de refugiados, por lo que insistió, en que se debe tener más esperanza ante casos positivos que pueden ayudar a redoblar la solidaridad con los refugiados.

Comentarios: