Día Internacional de las remesas familiares, mayor inclusión financiera

Día Internacional de las remesas familiares
Foto: FIDA.

Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, una fecha clave para reconocer la contribución financiera, de más de 200 millones de trabajadores migrantes en el mundo.

Dichas remesas, representan un aporte financiero para más de 800 millones de familiares que residen en sus lugares de origen, como una contribución para otorgar el sostenimiento y seguridad.

El Día Internacional de las Remesas Familiares, fue reconocido universalmente y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución (A/RES/72/281).

Día Internacional de las remesas familiares
Día Internacional de las remesas familiares. Foto: ONU.

El Día Internacional de las Remesas Familiares, es un programa que ayuda a dar seguimiento a las iniciativas para la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, el año pasado, los principales receptores de remesas fueron India (en primer lugar), con un total de 80 mil millones de dólares, China con 67 mil millones de dólares, México y Filipinas con 34 mil millones de dólares cada uno y Egipto con 26 mil millones de dólares en remesas.

La siguiente tabla, muestra las estimaciones del Banco Mundial sobre el porcentaje de remesas de trabajadores y compensación de empleados para el año 2017:

Día Internacional de las remesas familiares
Foto: bancomundial.org.

El Día Internacional de las Remesas Familiar, es un seguimiento oportuno de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, para el objetivo 20, en el cual, se exige la reducción de los costes de transferencia de remesas, y una mayor inclusión financiera a través de las remesas.

Con el fin de difundir los resultados y beneficios de las remesas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), realiza la campaña #FamilyRemittances2030 como un mensaje de apoyo y de compromiso, acerca del impacto y beneficio de las contribuciones en millones de hogares.

Comentarios: