Bajo crecimiento de la economía mundial por tensiones comerciales, ONU

economía mundial ante tensiones comerciales
Foto: Pixabay.

De acuerdo al informe más reciente de la ONU, sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial a mediados de 2019, se reportó que la economía mundial, experimenta una “amplia reducción” del ritmo de crecimiento, debido al clima actual de tensiones comerciales no resueltas, así como una incertidumbre en materia de políticas a nivel internacional.

En el informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2019” (#WESP2019 ), emitido en la ciudad de Nueva York, el pasado 21 de mayo, se confirma un debilitamiento de la confianza empresarial, así como los esfuerzos por implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual, se establecieron los objetivos universales para la eliminación de la pobreza en el mundo.

En los últimos seis años, más de la mitad de los fenómenos meteorológicos extremos se han atribuido al cambio climático.

economía global ante tensiones comerciales
Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2019. Foto: ONU.

En dicha agenda, se busca también la protección del medio ambiente, un tema que también se encuentra en la mira por los constantes riesgos climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos en el planeta.

Una economía afectada por tensiones comerciales

Ante el ambiente de controversias, principalmente entre Estados Unidos y China,  con acuerdo comerciales no resueltos y las subidas arancelarias, el crecimiento previsto del comercio mundial, ha disminuido a un 2,7 % en 2019, lo cual representa una disminución considerable del ritmo de crecimiento con respecto al 3,4 % de 2018.

economía global ante tensiones comerciales
Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2019. Foto: ONU.

Para el caso de América Latina y el Caribe, se espera un un repunte modesto del crecimiento económico en 2019; para el caso caso de América del sur, una leve mejora debido a la recuperación de Brasil y Argentina.

Los resultados en el informe no fueron alentadores, ya que se prevé un crecimiento del producto bruto a nivel mundial moderado, es decir del 2,7 % en 2019 y del 2,9 % en 2020.

Ante los resultados presentados en el informe, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo de la erradicación universal de la pobreza para 2030, se ven afectados las acciones en la erradicación de la pobreza, particularmente en el caso de África y de Asia Meridional.

Fuente: Cepal, ONU.

Comentarios: