Medidas de austeridad no deben poner en riesgo a la salud, CNDH

Medidas de austeridad salud CNDH
Foto: CNDH

En la pasada inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Ombusperson Nacional, Luis R. González Pérez, aseguró que no hay economía, ahorro o medidas de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente.

En la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 , realizada el día de ayer, en Tuxtla Gutiérrez, el Ombusperson Nacional Luis Raúl González Pérez, instó al Gobierno de México, a adoptar las medidas necesarias de racionalidad, sin comprometer los programas de servicios integrales para la atención de la salud.

Medidas de austeridad salud CNDH
Ombusperson Nacional Luis Raúl González Pérez, en el Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030. Foto: CNDH

Así mismo, la Comisión señaló que, los Estados deben asignar al máximo los recursos necesarios para que se hagan valer los derechos, haciendo hincapié en la obligación que subsiste aún frente a recortes presupuestales y disminución de las medidas que adopten para propiciar el mejor y más efectivo manejo de los recursos públicos.

Entérate también: Preocupante la alta incidencia de casos de tortura en México, ONU

La asignación de recursos públicos, no puede depender sólo de cálculos presupuestales o decisiones administrativas de carácter programático, haciendo referencia a los temas de salud pública, ya que sin los recursos económicos, materiales o de personal debidamente calificado, es la diferencia entre la salud y la enfermedad.

Sigue la transmisión en vivo o grabada del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

En el acto inaugural del foro, el Ombusperson Nacional también abordó el tema de la pobreza en México, destacando que el hambre, la corrupción y vulneración sistemática, son obstáculos que impiden alcanzar el desarrollo sostenible, el cual no se permite sí se desea alcanzar un nivel de vida digno para todas las personas.

De acuerdo con la CNDH, a nivel mundial más de 780 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, y en México hasta 2016 había 53.4 millones de personas en situación de pobreza y 9 millones más, en pobreza extrema.

El Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es organizado por la CNDH y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, es un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, visiones y reflexiones de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Fuente: CNDH.

 

Comentarios: