La ONU condena ataques a centro de salud en el Congo

ataque a centro de lucha contra el ébola en el Congo
Foto: ONU.

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), condenaron el ataque a un centro de tratamiento del ébola, ubicado en la localidad congoleña de Beni, al norte de Kivu en la República Democrática del Congo.

El ataque realizado este viernes, causó la muerte de un un médico y dos más heridos, por lo que el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Democrática del Congo, reiterando la determinación del sistema de las Naciones Unidas de continuar su trabajo de apoyo a las autoridades congoleñas para poner fin al brote de ébola.

La zona de Kivu, es un zona de conflicto desde hace más de dos décadas, ya que diversos grupos como las Fuerzas de Liberación de Ruanda y otros grupos locales como los nande o hundu, se disputan las minas y territorios, causando ataques a la población civil.

ataque a centro de lucha contra el ébola en el Congo
Norte de Kiva en la República Democrática del Congo. Foto: accord.org.za

El doctor que pedió la vida en el ataque era Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo asignado por la OMS,  para dar seguimiento al brote de la mortal enfermedad del virus del ébola, el cual inició en el verano del año pasado , en la zona este de Kivu, al norte de la República Democrática del Congo.

Al día de hoy, se confirman más de 1200 casos confirmados y probables de ébola y desde el inició del brote se contabilizan más de 760 muertes confirmadas.

Por su parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, manifestó su rechazo al acto de violencia y expresó que “todos hemos de llorar juntos con la familia del doctor Mouzoko, durante este difícil momento”.

Fuente: OMS, ONU.

Comentarios: