Alta Comisionada de la ONU y las cifras de muertes violentas en México

Bachelet cifras de muertes violentas en México
Foto: SRE.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, demostró su asombro ante las cifras de muertes violentas en México, lo que definió como “datos aterradores” y “propias de un país en guerra”, con 252.538 muertes desde el año 2006.

Lo anterior, durante la gira en México, de la Alta Comisionada y posterior a la firma de un acuerdo el pasado 9 de abril, en materia de derechos humanos y operación de estándares internacionales de derechos humanos a la Guardia Nacional en México.

La firma del acuerdo, contó con la presencia del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Michelle Bachelet, la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo es una prueba, tanto del compromiso con la paz y la seguridad, como de la confianza que México deposita en el Sistema Universal de Derechos Humanos. 

Bachelet cifras de muertes violentas en México
Foto: SRE.

La firma del acuerdo de asesoría para la creación de la Guardia Nacional, tiene como objetivo la creación de un cuerpo de seguridad que se apegará a los más altos estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

Cifras de violencia en México: “Datos aterradores”

Al concluir el evento, la Alta Comisionada se dirigió a una rueda de prensa en el Centro Cultural de España, en donde realizó un balance de la crisis de derechos humanos en México.

En una conferencia de prensa, la Alta comisionada Bachelet expresó que: “Fue una sorpresa lo que he me llevado. Sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocía. Pero el número de 40,000 desaparecidos o los 26,000 cuerpos sin identificar o las casi 10 mujeres asesinadas cada día”.

Bachelet también mencionó algunos de los graves problemas de violencia que enfrenta México, como el caso Ayotzinapa, que reveló al mundo un problema central y transversal, así mismo las altas cifras de personas desaparecidas con más de 40 mil, siendo un cuarto de ellas mujeres.

Así mismo, Bachelet abordó el tema de las fosas clandestinas y cuerpos sin identificar, refiriéndose a ello como “datos aterradores”, entre otros.

Durante su visita a México, la Alta Comisionada se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con ministros de Gobierno, así como con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el Fiscal General y con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fuente: SRE-ONU.

Comentarios: