OEA nombra representante de la Asamblea Nacional de Venezuela

Foto: OEA-Juan Manuel Herrera.

En una sesión extraordinaria realizada el día de hoy, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el nombramiento de Gustavo Tarre, como Representante Permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones y un gobierno democráticamente electo.

El Consejo Permanente de la OEA, reafirmó el derecho de los pueblos de las Américas a la democracia y la obligación de sus Gobiernos de promoverla y defenderla, tal y como se establece en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana.

OEA nombra representante de la Asamblea Nacional de Venezuela
Sesión extraordinaria del hoy 9 de abril de 2019, del Consejo Permanente de la OEA. Foto: OEA-Juan Manuel Herrera.

Por medio de la resolución AG/RES. 2929 (XLVIII-O/18) del 5 de junio de 2018, la Asamblea General, declaró que el proceso electoral en Venezuela, carecía de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos de dicho país, así mismo por llevarse a cabo sin las garantías necesarias para un proceso democrático libre, justo y transparente.

Por medio de la resolución CP/RES. 1117 (2200/19) del 10 de enero de 2019, la OEA, destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente, y resolvió no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, de acuerdo con el artículo 80 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, así como el artículo 3 del Estatuto del Consejo Permanente.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro considera que la OEA, no cuenta con la autoridad para reconocer o desconocer a los gobiernos de sus Estados Miembros, la presente resolución, fue aprobada con 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

También lee: Se aprueba resolución para permitir ayuda humanitaria en Venezuela

En cuanto a la participación de México, se dejó constancia de su objeción a esta resolución, ya que para los representantes del gobierno de México, va en contra del derecho internacional, de los documentos fundacionales de la Organización de los Estados Americanos.

Fuente: OEA.

Comentarios: