¿Por qué la OEA rechaza la incursión militar rusa en Venezuela?

incursión militar rusa en Venezuela
Foto: OEA.

Ante al reciente incursión militar rusa en Venezuela, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó el acto, debido a que no contó con la autorización de la Asamblea General, como lo establece la Constitución venezolana, y la cual se hizo en apoyo a un gobierno ilegítimo.

La preocupación de la OEA aumenta, debido a la creencia que los aviones extranjeros en territorio venezolano cuentan con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia.

De acuerdo a medios locales, la presencia de la fuerza área de Rusia en Venezuela, responde al seguimiento del cumplimiento de contratos de “carácter técnico militar”.

Ante dicha situación, la OEA afirmó que la presencia de efectivos militares y transporte militar, constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana, debido a que son un instrumento de amedrantamiento represivo, en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente interino, Juan Guaidó.

De acuerdo con un comunicado de la OEA (C-080/18) y nota verbal de la Secretaría General (OSG-555/18), publicados el día de ayer 25 de marzo, la misión militar con presencia en Venezuela, viola la Constitución Nacional venezolana, al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11.

También lee: Bachelet preocupada por la ‘vasta crisis humanitaria’ en Venezuela.

Así mismo, la OEA solicitó a los órganos establecidos en este acuerdo, a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas, para asegurar que no se cuente con presencia de armas nucleares, tal y como se define en el artículo 5 del “Tratado de Tlatelolco”.

incursión militar rusa en Venezuela
Comunicado de la OEA (C-080/18). Foto: OEA:

“Tratado de Tlatelolco”: el artículo primero prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio, así mismo Venezuela es Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Finalmente, la Organización declaró que es inadmisible que un gobierno extranjero, tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica.

Fuente: OEA.

Comentarios: