Día Mundial del Agua 2019, la humanidad necesita agua

Día Mundial del Agua 2019
Día Mundial del Agua 2019. Foto: ONU.

El Día Mundial del Agua es organizado por la ONU como un mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas, para abordar temas relacionados con el agua potable entre gobiernos y organizaciones.

El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas, vive en las zonas rurales.

De acuerdo a ONU Medio Ambiente, el agua, es un elemento esencial del desarrollo sostenible, así como los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Día Mundial del Agua 2019
Día Mundial del Agua 2019. Foto: ONU.

Es fundamental atender el derecho a contar con el vital líquido, así como llevar el agua a las zonas donde más se necesita, ya que casi dos tercios de la población mundial, padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Como cada 22 de marzo, se aborda el tema del cuidado del agua, y este año, se basa en la frase “No dejar a nadie atrás”, en seguimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el punto que aborda el objetivo de que todo el mundo, debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

La campaña de este año en el Día Mundial del Agua, se basa en el principio de la protección del agua y como el derecho humano de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal, doméstico y de otros usos.

El derecho de contar con agua, se debe fortalecer en los marcos normativos y jurídicos, así como proporcionar la financiación suficiente, de forma equitativa y efectiva, y más, para los grupos que más la necesitan.

Es un día para continuar cuidando el agua y el medio ambiente, a través de la comunicación de campañas que buscan sensibilizar en su cuidado y en la protección del medio ambiente para que el agua, llegue a todos.

Comentarios: