El INAH presenta seminario para el análisis de la historia de los racismos

INAH historia de los racismos
Foto: INAH.

Especialistas en antropología, debatirán acerca de la historia de los racismos; a pesar de ser un tema tan mencionado hoy en día, y parte fundamental de los derechos humanos, va más allá, al abordar las diferencias entre pueblos, ciudades, aspectos culturales, color de piel, etc.,  trasciende siglos y no discrimina bandera política, lo mismo gobiernos neoliberales que populistas, exacerban las prácticas de exclusión por parte de distintos sectores sociales.

Para abordar este tema, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó el Seminario “Antropología e historia de los racismos, las discriminaciones y las desigualdades”, a través de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), en vinculación con la Red INTEGRA (Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina).

RACISMO: De acuerdo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos.

INAH historia de los racismos
Foto: Mauricio Marat- INAH.

La conferencia inaugural, realizada el pasado 19 de marzo, en la Coordinación Nacional de Antropología, contó con la participación de la doctora en Antropología Citlali Quecha Reyna, quien realizó un recuento del racismo y la desconstrucción de sus artistas, bajo el título: Reflexiones y retos metodológicos en torno al estudio del racismo.

Así mismo, la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, realizó varios cuestionamientos de la construcción del racismo, de la existencia del término, y de la desaparición del mismo, para ello mencionó,  se requiere de una verdadera revolución ideológica.

La doctora Citlali Quecha rescató y citó a autores de la antropóloga mexicana, como ejemplos vinculados al proceso identitario y al poder, como la antropóloga mexicana Alicia Castellanos, la cual define el racismo como un conjunto específico de juicios y relaciones con el otro, vinculados al proceso identitario y al poder,

Las sesiones mensuales del Seminario, continuarán en abril en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH (Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras). Entrada libre, o bien por transmisiones en vivo en el siguiente link: www.youtube.com/user/antropologiacnan.

Fuente: INAH.

Comentarios: