La mujer ha sido sistemáticamente marginada, Antonio Guterres

La mujer ha sido sistemáticamente marginada
Foto: Pixabay.

De acuerdo con Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la igualdad de género es una cuestión de poder y existe un claro retroceso en el respeto a los derechos de las mujeres, los cuales calificó como profundos, omnipresentes e incesantes.

Guterres denunció que, en un mundo dominado por hombres, la figura de la mujer ha sido sistemáticamente marginada, silenciada e ignorada.

Lo anterior, fue señalado el pasado 11 de marzo por el Secretario General de las Naciones Unidas, durante la inauguración del Sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrado del 11 al 22 de marzo, en la sede de la ONU en Nueva York.

Actualmente menos del 7% de jefes de estado y de gobierno son mujeres, solamente 1 de cada 4 parlamentarios a nivel global son mujeres y de los 193 estados miembros de la ONU solo 46 Gobiernos decidieron que una mujer fuera su representante permanente.

La mujer ha sido sistemáticamente marginada
Foto: ONU.

El Objetivo 5 de los Objetivos de desarrollo sostenible, indica: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”».

Guterres citó a la académica de Cambridge Mary Beard, insistiendo en que, si no se reconocen a las mujeres, como parte de las estructuras de poder, lo que se necesita redefinir es el poder y no a las mujeres en el mundo.

En cuanto a la regresión en la protección de los derechos de las mujeres, el Secretario General de la ONU, hizo mención de los asesinatos de mujeres, el ciberacoso, la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, la desigualdad en el ámbito laboral y una amplia y persistente brecha digital.

Como parte de las conclusiones en el inicio del período de sesiones, Guterres insistió en que las mujeres deben participar en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la sociedad, por lo que es necesario cambiar las relaciones de poder, cerrar las brechas, abordar los prejuicios, luchar para preservar las conquistas ganadas con tanto esfuerzo y ganar cada vez más terreno.

Comentarios: