Entrevista con The Unholy, una mezcla de estilos en el sur de la Ciudad

Entrevista con The Unholy
The Unholy. Foto: Dulce Pradel.

Tuve la oportunidad de ver a los chicos de The Unholy en el Brutal Vulgar Fest, el pasado mes de febrero y posteriormente, me dieron chance de platicar con ellos, ya que su propuesta es fresca y no tan común.

Empezando por el hecho que, los clasifican como Stoner, aunque ellos mismos se clasificarían, como “Collage metal” (cosa que ame), continuando porque son tres integrantes y siguiendo porque la voz, es la batería, tuve la oportunidad de platicar con ellos en el break de un ensayo.

Con casi diez años de historia, el sueño de dos compañeros de secundaria de hacer metal, se ha materializado, aunque, conscientes de que es parte del camino que quieren seguir recorriendo, estos músicos de tiempo completo tienen en puerta una gira, donde tocarán en algunas ciudades del país.

MentePost. Empezando por quiénes son:

Jorge Schoelman: batería y voz, Santiago Urrusti. guitarra y coros, José María Pérez: bajista y psicólogo (risas).

Mentepost. ¿Cómo decidieron formar la banda? que, por lo que he visto, ya llevan un rato juntos.

Unholy. Un ratote, ya este año son diez años. Pues en la escuela, en la secundaria; a los 13 años empezamos a tocar juntos y ya. Realmente no es una historia de origen muy llamativa o emocionante, solamente nos gustaba tocar metal juntos y ya.

MentePost. Pero empezaron en una etapa muy complicada; y siguen juntos.

Unholy. Pues sí, pero no creas, han sido; llanto, lágrimas, sudor, sangre, risa. . .Y mucha gente, ha habido algunos cambios de alineación. Pero siempre hemos tocado canciones originales, hay canciones que tal vez no tengan diez años, pero si ocho o nueve años.

Aunque yo (Chema), los conocí en la escuela; pero de música, no en la secundaria. Pero no nos topábamos ni nada, fue coincidencia; un amigo me comento que necesitaban bajista y ya me contactaron.

MentePost. ¿Cuántos cambios de alineación han tenido? aproximadamente.

Unholy. Cuatro personas más en seis cambios.

MentePost. Entonces ¿iban a ser la típica banda de cuatro?

Unholy. Originalmente éramos cuatro; dos guitarras, batería y bajo. Se salió el bajista; quedamos dos guitarras y baterista. Bueno fuimos siempre dos guitarras, hasta que se salio por segunda ocasión el que era el otro guitarrista original, empezamos a probar guitarristas y decidimos dejar solo una guitarra.

Entrevista con The Unholy
The Unholy en el Brutal Fest 2019. Foto: Dulce Pradel.

MentePost. El hecho de que la voz fuera vocal ¿siempre se planteó?

Unholy. Tuvimos un vocalista por tres semanas. Pero a final de cuentas yo (Jorge), le estaba enseñando como hacer la voz gutural; eso no fue buena señal, luego quería ser bajista.

MentePost. ¿Desde hace cuánto determinaron quedarse los tres?

Unholy. Dos años y algo.

MentePost. ¿Influencias?

Jorge. Pantera, me parece la mejor banda que ha tocado en la faz de la tierra. Slayer me gusta mucho, Lamb of god, me gusta mucho Opeth; son muchos géneros; el stoner, el Groove me gustan muchísimo, el death, black, punk, eighties pop, Michael Jackson, son muchísimos, géneros.

Santiago. Ahorita estaba pensando Stevie Ray Vaughan, algo que no haya dicho acá (Jorge), el blues es chido, es la base, también me gusta el progre, más rock progresivo, metal progresivo hay algunas cosas; pues hace rato estábamos escuchando reggae.

Jorge. Luego acá mi carnal (Chema), se pone unos raps chidos.

Chema. Pues a mí en lo personal me gusta el rap, punk, grind, el death, lo cavernoso más; pero también disfruto del reggae, el soul, pues el stoner también.

Unholy. Yo creo que son varias, no es que somos deathmetaleros y tocamos death metal, si no que nos gustan un chingo de cosas y tocamos.

MentePost. Tiene sentido, porque escuchándolos y viendo su descripción, o sea, si encaja, pero no sabría clasificarlos tampoco.

Unholy. Nosotros pasamos por lo mismo, nosotros decimos que tocamos metal, y tan tan; de ahí lo que le lata a la banda. Sí, nos late un chingo el stoner, Groove un buen; al final se mezclan nuestros gustos en lo que tocamos, no queremos englobarnos en género.

Es como un diagrama de Venn, en que normalmente son tres círculos y en medio una coincidencia; pero de ocho. Somos collage metal; nos gusta el metal y hasta ahí.

Entrevista con The Unholy
The Unholy. Foto: Facebook@theunholyofficial-Matias Gauchat.

MentePost. ¿Cómo ha sido su evolución en los lugares que tocan?

Unholy. Ha habido un gran margen de diferencia.

Chema. Pues, en este momento, creo que conocimos a la gente correcta, conocimos a bandas como Vulgar Addiction, Nunca digas muere, que nos han apoyado, nos han ayudado a estar más metidos en la escena, es lo que yo puedo decir de crecimiento.

Porque muchos piensan en lugares grandes, cuando lo que importa es llenar un lugar, no ha tocado que vamos a lugares pequeños pero llenos y la fiesta se pone muy cabrona, y es chingón tocar ahí; y nos han tocado lugares grandes donde hay gente, pero no esta tan bueno el cotorreo. Para mí el punto es que llegue la gente y que la pasemos bien todos.

También lee: Brutal Vulgar Fest, abriendo el año de la escena del metal en México

Jorge. Yo he visto una evolución musical, porque si naturalmente llevas tocando temas que llevan 7 años; una de dos o los vas a tocar de una manera diferente o los sacas a la verch. Pero nuestro lenguaje musical obviamente se ha ampliado y ha madurado. Conocemos lo que hacemos, podemos decir; vamos a sacar un reggue, pero sabemos que es lo que proyectamos.

También he visto un crecimiento de la seriedad con que se toma el proyecto en cuestión del público, siempre es gratificante saber que les gusta. Finalmente nosotros estamos aquí por el público, ellos definirán nuestro alcance.

Chema. Al final es lo que buscamos, que la gente nos escuche. Un trabajo en estudio es chungón porque es una experiencia, pero nosotros lo que buscamos es que nos escuchen en vivo.

Jorge. Si tuviéramos que clasificarnos seria como: Metal en vivo. Somos una banda para escuchar en vivo, para cotorrear con la banda. Somos una banda orgánica.

Entrevista con The Unholy
Santiago Urrusti, guitarrista. Foto: Facebook@theunholyofficial- @JeHz

MentePost. Alguna anécdota de esta evolución.

Unholy. ¡Xochimilco!

Santiago. Nos recogieron en Taxqueña, nos llevaron a Xochimilco, había micheladas en la entrada. Lo primero que notabas es que todo se sonaba horrible. Se querían llevar un amplo, un wey ya se lo estaba llevando, pero estaba bien pedo, así que lo dejo en el suelo empezó a discutir y de la nada se cae pa’ atrás, se da en la nuca con el amplificador.

Unholy. Ya todos hasta el rifle de borrachos, todos enojados. Gente mierdera, llevamdose cosas del escenario, tirando instrumentos, un wey se le fue a los vergazos al inge. Un ñor del barrio, solo vio que ahí estaba el cotorreo y se metío, estaba pedisimo, se calló como siete veces. Eso fue tu (Chema) culpa.

Chema. Es que llegó y me dijo que le diera de mi toque. Pero jefe esta pedísimo, ¿seguro quiere que le de?; no que, sí. Ya se estaba cayendo.

Jorge. Estaba colapsando poco a poco, se quedaba diez minutos en el suelo de momento resucitaba y de nuevo.

Unholy. Para esto llegamos y nos dijeron: ¿Quieren tocar?, pues igual y si se puede, ahorita vemos como le hacemos. Pero se supone que íbamos a tocar ya llevamos nuestras cosas. Eso estuvo nefasto.

MentePost. ¿Con cuantas bandas se supone estaban programados?

Unholy. Seis, doce, fue el típico de mi amigo tiene una banda; pues mételo. No recuerdo a ninguna.

MentePost. ¿Cómo han visto el malinchismo que tenemos hacia las bandas?

Unholy. Hay poca difusión, yo creía que no había bandas chingonas, pero es por falta de difusión y de apoyo. Pero a la gente le gusta, hay gente que va a si asiste a los eventos. Gente que se pone a danzar, a matear, a corear nuestro sencillo Dystopia, sus playeras. Yo no lo haría si no me gustara.

Entonces creo que si hay un reconocimiento a las bandas nacionales, el tema es que normalmente los músicos no tenemos un baro basto para estar gastando en muchísimos lugares de difusión y al final es metal; un género que es difícil. Pero el público no está cerrado, hay pocas maneras para llegar a esa gente.

Al final somos bandas independientes, tenemos que hacer mancuerna.

Entrevista con The Unholy
The Unholy. Foto: Dulce Pradel.

MentePost. ¿Qué expectativas tienen de esta gira?

Jorge. Ninguna, cotorrear con la banda.

Chema. La única expectativa que tengo es tocar chingón, no cagarla en general.

MentePost. La solicitud mas difícil. Cada uno recomiéndeme dos bandas nacionales.

Unholy. Sí, es complicado.

Jorge. Yo recomiendo a Vulgar Addiction y a Longhorn Skull.

Santiago. A los Dushback y a Nunca digas muere.

Chema. Estoy en aprietos amigos, que estoy entre varias . . . De las últimas que he topado Hecavitz, y Black storn.

Jorge. Living and torach también.

MentePost. Algún escenario nacional en el que les gustaría pisar.

Unholy. Festivales, claro. Creo que cuando llegue el momento se dará; aun nos falan una cosas por lanzar. Pero un Hell, un Knotfest, un Metal fest, igual si la temática lo permite una cumbre Tajin, Force Fest; hasta un vive latino, pa’l norte, corona . . . Un EDC, el Flow fest, compartiendo escenario con este Pablito mix (risas). Se pone chido el cotorreo, ehando Rock and roll un rato y nos bajamos a perrear (más risas).

Y también estaría chido empezar a ser teloneros de bandas internacionales, abrirle a bandas suecas, abrirle a bandas gabachas, bandas chidas; para poder vivir de esto.

CDMX, marzo 2019.

Comentarios: