Acuerdan mecanismo especial en seguimiento al caso Ayotzinapa

Mecanismo especial caso Ayotzinapa
Foto: Facebook@Padres Y Madres De Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acordaron un mecanismo con el cual, se fortalecerán las investigaciones y la protección de derechos humanos, de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica, anunciado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, busca dar seguimiento al trabajo de la CIDH, en el caso de los estudiantes desaparecidos de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, así como dar apoyo y seguimiento a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Mecanismo especial caso Ayotzinapa
Madres de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.Foto: Facebook@Padres Y Madres De Ayotzinapa

Con el nuevo mecanismo, se dará seguimiento a lo establecido el pasado 4 de diciembre, en el decreto que instruye, establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia.

El objetivo del mecanismo, es prestar asistencia técnica y establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas,, en temas relacionados con derechos humanos, que incluyen temas relativos a la desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordados previamente entre las partes.

Así mismo se apoyará la conformación de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que asesorará las investigaciones y otras actividades que realice el Estado mexicano para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa.

El Gobierno de México, expresó su disposición para acompañar y colaborar con el Mecanismo establecido por la CIDH, otorgándole los recursos y facilidades necesarios para el desarrollo de sus actividades que llevarán a esclarecer el caso.

Comentarios: