La OPAQ confirma el uso de armas químicas en Duma, Siria

OPAQ armas químicas en Duma, Siria
Foto: OPAQ.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), presentó un informe, con el que se puede afirmar que en el ataque del pasado 7 de abril del 2018, en la ciudad de Duma a las afueras de Damasco Siria, se utilizó un agente químico que provocó la muerte de 70 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

De acuerdo al informe de la OPAQ (OPCW: Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons), presentado al consejo de seguridad de la ONU, existen bases suficientes para creer que el arma que se utilizó en el ataque en Damasco contenía un agente químico con cloro.

El ataque con armas químicas perpetrado en abril del 2018 en Duma, Siria,  bajo el régimen de Bashar al Asad, causó la muerte de alrededor de 70 civiles, incluidos mujeres, niños y niñas.

OPAQ armas químicas en Duma, Siria
Equipo para investigadores de las OPAQ. Foto: OPAQ.

El resultado de las pesquisas realizadas por la OPAQ, fue presentado en consultas a puertas cerradas el día de ayer miércoles 6 de marzo, al consejo de seguridad de la ONU por el Alto representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

Convención sobre las Armas Químicas

La Convención sobre las Armas Químicas entró en vigor en 1997 y otorgó a la OPAQ el mandato de erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas y de verificar la destrucción, en los plazos establecidos, de los arsenales de armas químicas declarados, despúes de multiples ataques presenciados en Siria.

Una arma química suele concebirse como una sustancia química tóxica contenida en un dispositivo que la libera (una bomba o un proyectil de artillería). Para que se considere un ataque de arma química ante la OPAQ, el dispositivo debe contener una sustancia química tóxica y un sistema que la libere.

Tras el riguroso análisis de las muestras, testimonios e información obtenidos, los expertos de la Comisión consideraron que hay “bases razonables” para pensar que se usó un químico tóxico como arma y señalaron que lo más probable es que hubiera sido clorina.

Fuente: OPAQ, ONU.

Comentarios: