María Reyna, la soprano mixe que fusiona la opera con lenguas indígenas

María Reyna soprano mixe
Foto: FSM Conaculta.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, destaca en el trabajo de la cantante de opera María Reyna González, la soprano mixe, quien utiliza su talento para dar voz a las lenguas indígenas.

María Reyna, es una artista mexicana, orgullosa de sus tradiciones, cultura y talento, que ha logrado fusionar la ópera con el México ancestral.

La jóven soprano mixe María Reyna González, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, descubrió su aficción a los ocho años de edad, época en la que sólo hablaba ayuuk o mixe. Al día de hoy, Reyna canta en diferentes lenguas, tales como maya, mixteco, zapoteco y rarámuri, además de ayuuk, logrando que su voz logre tocar el corazón de todos en nuestro México y en el mundo.

María Reyna soprano mixe
Foto: FSM Conaculta.

La soprano mixe, afirma que aún hay muchas lenguas que interpretar y dar a conocer al mundo, por medio de el canto, un reto que continuará a favor y enalteciendo las lenguas indígenas.

La oaxaqueña, contó con una preparación vocal por parte del maestro Joaquín Garzón, que le enseñó que para lograr ser una cantante internacional primero debe ser profundamente regional, así es como la soprano mixe enaltece con su talento sus raíces y aunque no conoce todas las lenguas indígenas de México, 68 en total, confía en abordar muchas más.

El logro de fusionar las lenguas indígenas con el jazz contemporáneo, significa también  el rescatar tradiciones culturales. Junto al maestro Garzón, crean una fusión del México ancestral desde la raíz más profunda con la música clásica.

También lee: Día de la lengua materna 2019, desarrollo, paz y reconciliación

La fusión musical con el concepto de Opera Mixe, se ha convertido en un género que ha definido la identidad de cada pueblo, de esta manera es interpretado en cada pieza, como un microteatro, así mismo se han llegado a hacer monólogos.

Para el mes de mayo de 2019, se realizarán presentaciones en el Teatro de Alcalá y en Guadalajara, el lanzamiento Orgullosa soy raíz, editado de forma independiente, y compuesto por 12 temas en mixteco, zapoteco, maya y mixe.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.