Toby Kobayashi, grabados del accidente nuclear en Fukushima

Muestra Toby Kobayashi grabados del accidente nuclear en Fukushima
Foto: Melitón Tapia, INAH.

La artista japonesa, Toby Kobayashi, presenta una propuesta artística que transmite el impacto y consecuencias, ante los desastres ecológicos ocurridos por el accidente nuclear del 2011 en Fukushima Dai-ichi, en Japón.

La exposición Toby Kobayashi: grabados de Fukushimaes, contempla la unión entre el arte contemporáneo y la tradición, en la exhibición abierta al público en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

Muestra Toby Kobayashi grabados del accidente nuclear en Fukushima
Foto: Melitón Tapia, INAH.

Toby Kobayashi

La artista japonesa-americana, originaria de la provincia de Fukui, Japón localidad agrícola al igual que Fukushima, se convirtió en una zona productora de energía nuclear, es por ello que la artista plasma en su obra la planta como amenaza y posible escenario para su localidad de origen.

La artista Kobayash, emplea en sus obras la técnica de grabado tradicional realizado a partir de bloques de madera, de igual manera el uso de papel echizen, un papel artesanal japonés cuya técnica de manufactura data de más mil 300 años.

El accidente ocurrido en la Central nuclear Fukushima I, el 11 de marzo de 2011, se conformó de diversas explosiones en los edificios de reactores nucleares, lo que motivó la  liberación de radiación al exterior. Se considera el peor accidente nuclear desde el el de Chernóbil en el año de 1986.

Muestra Toby Kobayashi grabados del accidente nuclear en Fukushima
Foto: Melitón Tapia, INAH.

La investigadora detalló que la artista utilizó elementos del arte japonés como el grabado, así mismo incorporando un lenguaje contemporáneo; dicha fusión permite plasmar paisajes, costumbres y mujeres, como un registro histórico que invita a la reflexión.

La exhibición, compuesta por cinco núcleos contiene más de 200 grabados, busca establecer un diálogo entre elementos de la tradición japonesa y el mundo contemporáneo, un juego simbólico entre una técnica tradicional y una fuerza “moderna”, como es la radiación nuclear.

La exposición temporal Toby Kobayashi: grabados de Fukushima permanecerá hasta finales de abril, en el Museo Nacional de las Culturas el Mundo, ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: INAH.

Comentarios: