México y Uruguay agendan conferencia por crisis en Venezuela

México y Uruguay neutral ante gobierno Venezuela
Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay. Foto: Presidencia de Uruguay- presidencia.gub.uy

El día de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, emitió un comunicado en el que se confirmó una reunión internacional entre México y Uruguay, el próximo 7 de febrero, y con el objetivo de abordar el tema de la neutralidad ante la situación de crisis en Venezuela.

El apoyo al gobierno de Venezuela, se mantiene de forma neutral por parte de los gobiernos de Mexico y Uruguay, así como la postura de, hasta el momento, no reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.

También lee: ¿Por qué el régimen de Nicolás Maduro se considera ilegítimo?

De acuerdo con el diario local Ecos Uruguay, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó la reunión y conferencia internacional con México, haciendo la invitación a algunos países de la Unión Europea, para buscar una mejor fórmula de salida a la crisis en Venezuela.

Los dos gobiernos que convocan al diálogo, mantienen su postura de no apoyar las medidas propuestas por la Organización de Estados Americanos OEA, la cual mantiene una posición enérgica de desaprobación del régimen del mandatario Nicolás Maduro, quien ha dirigido al país a hacia una crisis humanitaria.

De acuerdo con la SRE, se hizo una invitación al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con el fin de dar seguimiento a la solicitud del mismo por establecer un diálogo frente a quienes niegan que exista la posibilidad neutral.

El propósito de la conferencia de corte internacional, será sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país.

México y Uruguay neutral ante gobierno Venezuela
Reporte de países que rechazan, apoyan o se mantienen neutrales por el gobierno de Venezuela. Foto: BBC.

Tanto México como Uruguay, se oponen a una intervención en la crisis de Venezuela, de manifestando su preocupación por la situación que enfrenta el país sudamericano, por tal motivo, se convoca al diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesa Venezuela.

Otros de los países de América Latina que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro son: Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Dicha conferencia, será la primera de su naturaleza, en el sentido de sentar la bases para que ambos gobiernos, logren estrategias y acuerdos para trabajar con los miembros de la comunidad internacional.

La reunión y mesas de análisis, se llevarán a cabo el próximo 7 de febrero, en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, contando con la participación de representantes de más de diez países.

Fuente: SRE.

Comentarios: