Estudiantes del IPN crean raqueta para cargar dispositivos móviles

Estudiantes del IPN raqueta cargar dispositivos móviles
Foto: IPN.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una raqueta generadora de energía eléctrica con un prototipo que puede ayudar a combatir la ansiedad y al mismo tiempo utilizar los dispositivos móviles como el celular.

El uso de celulares en la población mexicana, ha aumentado de 60 a caso 65 millones de usuarios en un año y el 43 por ciento de este rango de la población, corresponde a niños y adolescentes, lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017.

El proyecto fue desarrollado por los alumnos José Pablo Espinoza López e Hiram Eduardo Molina Silverio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”.

El prototipo denominado: “Raquelectric”, cuenta con sensores piezoeléctricos, elementos fundamentales de los equipos de sonido que tienen la particularidad de generar una pequeña carga eléctrica en forma de sonido, cuando son deformados por la corriente alterna.

Estudiantes del IPN raqueta cargar dispositivos móviles
José Pablo Espinoza López e Hiram Eduardo Molina Silverio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”. Foto: IPN.

Los estudiantes politécnicos fueron asesorados por el profesor Marco Antonio Calderón Pérez, en el Proyecto Aula que requería del aprovechamiento de algún tipo de energía limpia en beneficio de la sociedad.

La energía eléctrica producida por sensores es producida por la deformación de un impacto al producir energía cinética, es por ello que Raquelectric, puede producir una corriente de dos amperes a ocho volts, energía necesaria para prender un dispositivo pequeño o bien cargar un celular o cualquier otro dispositivo móvil.

Estudiantes del IPN raqueta cargar dispositivos móviles
El diseño de la raqueta fue hecho en madera comprimida MDF, porque es un material ligero, duradero y resistente.
Foto: IPN.

Los estudiantes explicaron que los sensores también pueden ser aprovechados es costales de box o bien almohadillas de Taekwondo, ya que al existir mayor impacto de energía cinética, se logra mayor deformación de piezoeléctricos y con ello se obtiene mayor energía eléctrica.

DATO: Sensor piezoeléctrico: dispositivo que utiliza el efecto piezoeléctrico para medir la tensión, presión, aceleración y la fuerza, con el fin de transformar las lecturas en señales eléctricas.

Fuente: Comunicación Social, IPN.

Comentarios: