Ante el cambio climático, Antonio Guterres llama a ‘pisar el acelerador’

Antonio Guterres pisar el acelerador cambio climático
Foto: ONU-Eskinder Debebe.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insistió el pasado miércoles, en la importancia de dar continuidad y acelerar los trabajos, ante las amenazas que representa para el mundo el cambio climático.

Tal y como lo había mencionado hace un año, Guterres resaltó la urgencia de acelerar los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

De acuerdo a un estudio reciente de la ONU, la temperatura de los océanos está aumentando un 40% más rápido de lo que predijeron los científicos hace apenas cinco años.

Ante la amenazas mundiales, los conflictos armados, el desplazamiento forzado, Guterres resaltó que “no es difícil comprender”, que las personas pierdan su confianza en las instituciones políticas, duden que los gobiernos nacionales se preocupen por ellas y cuestionen el valor de las instituciones internacionales.

Ante la urgencia de continuar con el trabajo de ayuda humanitario, el Secretario General destacó que para poner fin a la peor catástrofe humanitaria del mundo, se ha iniciado con el el diálogo para la desnuclearización de la península de Corea, así como el seguimiento del acuerdo de paz en Sudán del Sur.

El mensaje de urgencia, se dirige también a aprovechar mejor las nuevas tecnologías , es decir la cuarta revolución industrial y su beneficio en la salud, la educación o la ayuda humanitaria, insistiendo en poner atención también en la militarización de la inteligencia artificial.

La ONU trabaja con su Grupo de Alto Nivel sobre Cooperación Digital, para desarrollar propuestas, las cuales serán entregadas a fin de año para reducir la brecha digital.

Comentarios: