El 2018 para Spotify, 10 años y 191 millones de usuarios activos

2018 Spotify usuarios
Oficinas de Spotify en Estocolmo, Suecia. Foto: Spotify.

El 2018 fue un muy buen año para Spotify. La plataforma de música streaming líder en el mundo, ha revolucionado la forma de escuchar, consumir y adquirir música; por su extenso catálogo, accesibilidad y planes tarifarios congruentes con el mercado y la industria del entretenimiento digital.

Porque Spotify, va más allá de ser un catálogo musical streaming o en línea. La plataforma se ha consolidado como un concepto-marca, muy bien aceptado e integrado en otras plataformas de promoción musical y con presencia en 65 países.

La plataforma Spotify, fue creada por los suecos Daniel Ek (35 años) y Martin Lorentzon (49) y fue presentada a Europa el 7 de octubre de 2008 (por invitación), y en el 2009 se implementó en otros países.

2018 Spotify usuarios
Algunas cifras del 2018 para Spotify y el mercado de música latina. Foto: Spotify.

El marketing de Spotify

Con el lema de campaña actual de “Música para todos”, Spotify, ha logrado mantenerse ante un mercado exigente, dinámico y que está listo para comparar entre otras plataformas que compiten y buscan el liderazgo y preferencia como Apple Music (40 millones de usuarios) y YouTube Music, otros de los punteros en la carrera por acaparar el mercado musical digital.

La plataforma-marca, ha logrado un admirable posicionamiento en el mercado mundial, dada la gran capacidad de su catálogo musical, al consolidar acuerdos con las discográficas más importantes (o robustas) del mundo, así como sobrellevar un manejo de crisis en cancelación de contratos y múltiples demandas.

Seguro te interesa: Elon Musk presenta el primer túnel subterráneo de alta velocidad.

Otro logro en el camino del éxito, es la atinada creación e implementación de campañas de publicidad dirigidas a distintos segmentos, algunas a mi parecer no muy responsables como aquella dirigida a universitarios y el “me brinco la clase con Spotify”.

Como sea, se trata de un éxito rotundo, bajo el liderazgo y combinación de dos mentes creadoras (nada frías por aquello de su tierra), por un lado el millennial Ek y por otro, el más maduro Lorentzon de casi 50 años, los cuales han logrado penetrar en el mercado de la música, marcando un hito tecnológico y generacional.

Más allá de ser la moda en el usuario de hoy, “Spoti” ha logrado mantener la fórmula perfecta (ya básica) de venta (y promesa), ofreciendo al usuario planes para adquirir el servicio premium, sin anuncios, mejoras en el audio y otras características que si bien, no son “cosa de otro mundo” (o son planes tarifarios que otros han utilizado), sí han logrado captar la preferencia y lealtad hacia la marca por parte del usuario.

El crecimiento de Spotify en el 2018

El crecimiento de Spotify ha sido aplastante; ahora, el usuario adopta, vive y consume Spotify, y ya sea por el posicionamiento de marca, funcionalidad o moda, tan sólo hasta el mes de julio de 2018, de acuerdo con el sitio de statista.com, la plataforma de música streaming logró la cifra de 83 millones de usuarios que pagan por el servicio premium.

Al día de hoy, de acuerdo a la sala de prensa de Spotify, la plataforma escandinada (y de todas y todos), cuenta con una comunidad de 191 millones de usuarios, de los cuales 87 millones son suscriptores premium, es decir, 104 millones de usuarios “se chutan” los anuncios, pero utilizan el servicio.

2018 Spotify usuarios
Usuarios de Spotify hasta julio de 2018. Foto: Statista.

Y más allá de recopilar éxitos y clásicos, Spotify es una plataforma con múltiples algoritmos intuitivos, es decir, que con el solo hecho de escuchar o descargar pistas musicales, se generan listas personalizadas de acuerdo a nuestra preferencia, gustos (hasta “culposos”) y  recopilaciones propias de acuerdo a la temporada, radio, videos musicales y hasta los tan abandonados podcasts.

Al final nada está escrito para Spotify, viene un 2019 de grandes retos ante la competencia que cada día trata de alcanzar el top of mind del usuario y así, como ocurre en este mundo de la tecnología, de un día para otro, conoceremos y adoptaremos alguna otra plataforma, llámese como se llame.

Comentarios: