La importancia de hablar acerca de la prevención del suicidio

prevención del suicidio OMS
Foto: OMS Uruguay.

Existen muchos mitos acerca del suicidio, por lo que la OMS, realiza acciones de difusión para promover la gran importancia de abordar el tema de la prevención del suicidio, ya que la misma organización reporta cerca de 800 mil casos al año en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio, es la segunda causa principal de defunción en el mundo, en el segmento de edades de de 15 a 29 años.

Es importante tomar en cuenta que el suicido es provocado por el padecimiento de trastornos mentales (como depresión y alcoholismo), pero también puede motivarse casos en países de altos ingresos, en donde se crea un ambiente de crisis y tensión en la población.

Depresión clínica: trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más (fuente: medlineplus).

prevención del suicidio OMS
Foto: OMS Uruguay.

Ante el escenario de prevención y esperanza para el paciente, la OMS realiza campañas de comunicación con el fin de sensibilizar a la comunidad acerca de la prevención del suicidio, por medio de la campaña en medios digitales con el hashtag #hablemos.

Dentro de las recomendaciones que emite la OMS para la prevención del suicido se encuentra realizar la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, la identificación temprana de trastornos mentales, así como el  tratamiento y atención en el abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

Conoce más de la campaña de prevención del suicidio que promueve la OMS Uruguay, siguiendo el siguiente tuit.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda, de entre otros consejos de prevención y control, que si conoces a alguna persona que podría manifestar actitudes suicidas, primero se debe hablar al respecto, escuchar con actitud abierta y ofrecer apoyo.

Conoce más consejos y campañas de difusión acerca de la prevención del suicidio y otros temas de salud mental, siguiendo este enlace al sitio web de la OMS.

Comentarios: