Inicio Noticias Mundo GIEI presenta Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua

GIEI presenta Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua

Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua GIEI
Foto: Informe GIEI.

En días recientes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó el Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua. Una investigación que recaba las voces y el sufrimiento de miles de nicaragüenses, que han sido afectados por los actos de represión y asesinatos por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En el informe presentado el pasado 20 de diciembre, se confirma que el gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes de lesa humanidad, así como violaciones a los derechos humanos detalladas en reporte y recuento de los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, los cuales han sido informados de forma oportuna por este medio.

-Publicidad-

Se trata de una investigación realizada a lo largo seis meses de trabajo de campo y en contacto directo con las víctimas, testigos presenciales de los hechos de violencia, familias afectadas y organizaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua GIEI
Foto: GIEI.

Crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Después de reuniones con funcionarios, rechazo por parte de autoridades del Ministerio Público y otras dependencias, así como entrevistas y la recopilación de testimonios de la población de diversos municipios, de entre otras cifras, el informe detalla la cantidad de 109 muertos, más de 1400 heridos y 690 detenidos, en el periodo reportado.

Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua GIEI
Cifras de muertes en departamentos (municipios) en Nicaragua de acuerdo con la investigación reportada en el Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua. Foto: Informe GIEI.

El pasado 19 de diciembre del presente año, Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA, emitió un comunicado de prensa, condenando la decisión del Gobierno de Nicaragua, de suspender la presencia de mecanismos y comisiones MESENI, CIDH y el GIEI.

El Informe fue elaborado en virtud del mandato contenido en el “Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de Nicaragua.

Informe sobre los hechos de violencia en Nicaragua GIEI
Foto: GIEI.

El informe fue realizado bajo una investigación exhaustiva de observación y de entrevistas a los afectados, pero desafortunadamente el GIEI, no pudo desarrollar el mandato de coadyuvancia y apoyo como estaba previsto en el mandato, ya que las autoridades nicaragüenses, negaron sistemáticamente dar información acerca de los hechos de violencia.

De acuerdo con el informe del GIEI, al momento de presentar el mismo, la situación en Nicaragua se mantiene en un ambiente de violencia y con afectaciones graves de los derechos humanos de miles de nicaragüenses exiliados, centenas de personas detenidas, familias en busca de justicia por la muerte de sus familiares y una cantidad incontable de personas amenazadas.

Sigue este enlace para conocer más detalles del informe y el seguimiento oportuno que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de la violencia que azota a Nicaragua.

Con información de GIEI, OEA, y enviados especiales.

Comentarios: