Ceremonia ritual de los voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Ceremonia ritual de los voladores UNESCO
Foto: Griban Huerta, INAH.

La tradición de la Ceremonia ritual de los voladores, realizada por nuestros antepasados para pedir por lluvia y agradecer la salud tiene un origen y principios, fue refrendada de acuerdo con la declaratoria de la UNESCO, la cual la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado 30 de septiembre de 2009.

En un evento realizado el pasado 21 de diciembre, se realizó la develación de una placa, con la que se refrendó la declaratoria de la UNESCO.

Se contó con la participación del maestro abuelo totonaco Rogaciano Ramos Jiménez, quien se refirió a la maravillosa tradición  “ser volador es un compromiso y un honor. Por eso, esta placa nos compromete a llevar en alto el honor de un volador”.

Ceremonia ritual de los voladores UNESCO
Placa de reconocimiento a voladores como patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO. Foto: Griban Huerta, INAH.

El refrendo de dicha tradición y aporte cultural, se realizó en la Plaza Media Luna de la Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz, ante diversas autoridades locales y estatales, entre ellas el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, en representación de Diego Prieto, director general del instituto.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que dicho ritual tiene que ver con un sentimiento humano, porque de la tierra vivimos todos, es por ello que esta tradición lleva un sello humano de vivir en conjunto, en comunidad, con nuestras tradiciones y respetando lo que la naturaleza nos brinda.

Así mismo, el gobernador aseguró que durante su gobierno se impulsará las actividades de las comunidades, principalmente a aquellas que se mantienen vivas y que además defienden el origen de nuestros pueblos.

Ceremonia ritual de los voladores

Este ritual data de la época prehispánica, el cual está asociado asociado a la fertilidad y que practican diversos grupos étnicos desde México hasta Centroamérica.

La existencia de evidencia de esta tradición data el año 600 a.C. las cuales son ceremonias que expresan principios y valores de la cosmovisión indígena.

Cumbre Tajín. Foto: UNESCO.

De acuerdo a la tradición totonaca los ancianos enviaban mensajeros-sacerdotes conocidos como los voladores para brindar ofrendas a los dioses para pedir por lluvia, de esta manera fecundar la tierra y evitar la hambruna y la sequía.

La tradición se practica a lo largo de la costa veracruzana, principalmente en el municipio de Papantla, Veracruz y en la Sierra Norte de Puebla, sin embargo existen grupos étnicos como los totonacas, nahuas, otomíes y mayas quichés, entre otros, realizan la danza del volador con variaciones.

Fuente: INAH y UNESCO.

Comentarios: