Estudiantes del IPN crean sistema de extracción de lirio en Xochimilco

IPN ESIME sistema de extracción de lirio en Xochimilco
Foto: IPN.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron un sistema electromecánico para la extracción de lirio acuático para la conservación y cuidado del lago de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Los futuros ingenieros en mecánica, detallaron que a lo largo de varias décadas, el lago de Xochimilco ha sufrido las consecuencias de la proliferación excesiva de la planta lirio acuático, la cual no es considerada una especie endémica de la región, por lo que ha provocado cambios en el ecosistema, y problemas de transporte para los habitantes de la zona.

El objetivo del desarrollo científico, es erradicar la proliferación del lirio acuático, la cual es considerado como flora nociva por lo que se busca acelerar su limpieza, ya que se encuentra flotando en los canales desde el año de 1897.

IPN ESIME sistema de extracción de lirio en Xochimilco
Parte del equipo de estudiantes de la ESIIME del IPN. Foto: IPN.

Los responsables de la investigación y el desarrollo del sistema electromecánico son: Juan Flores García, Oscar Guillermo Galicia Espinosa, César Sánchez Contreras y Juan Pablo Uribe Téllez, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Los materiales seleccionados en la construcción del sistema, cumplen con las propiedades necesarias que garantizan resistencia y disminuyen el riesgo de provocar un impacto ecológico negativo.

IPN ESIME sistema de extracción de lirio en Xochimilco
Foto: IPN.

De acuerdo con los estudiantes, el prototipo recolecta el lirio directamente de la superficie del agua y lo deposita en un contenedor integrado a la estructura para después removerlo de forma manual.

El sistema electromecánico es regulable para ser adaptado en zonas de poca o mucha densidad de lirio, por su parte, el contenedor de recolección está diseñado para poder ser vaciado fácilmente y disminuir el “tiempo muerto” en la operación.
Fuente: IPN.

DATO: Lirio acuático (Eichhornia crassipes) de la familia: Liliaceae. Es conocido también como: cucharilla, camalote, flor de agua, jacinto, lagunera, lechuguilla, jacinto de agua, flor de huauchinango o lirio de agua (Fuente: Conacyt).

Comentarios: