Científicos del IPN crean bebida de haba que reduce niveles de colesterol

bebida de haba que reduce colesterol IPN
Foto: IPN.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), diseñaron y elaboraron una bebida de haba, con la cual se pueden reducir niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Los creadores de la bebida, adicionada con hidrolizados proteicos de haba y con sabor a café, fueron los científicos Cristian Jiménez Martínez y Luis Sergio Muñoz Carrillo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Te puede interesar: Semana Nacional de Ciencia y Tecnología SNCyT 2018

La bebida, contribuirá a disminuir los niveles altos de colesterol y triglicéridos gracias a la fragmentación de la proteína en pequeños péptidos que tienen actividad biológica, los cuales se relacionan con la disminución del colesterol, hidrólisis y la glucosa.

bebida de haba que reduce colesterol IPN
Investigación con bebida de haba que reduce niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Foto: IPN.

La investigación científica se basó en realizar pruebas biológicas al alimento funcional, con ratones con dieta hipercalórica y alta en colesterol, para determinar el efecto de su consumo sobre la reducción de los niveles de colesterol, glucosa o de lipoproteínas LDL y HDL.

De acuerdo con los investigadores y docentes, se seleccionó como edulcorante la sucralosa, para contar con un producto de bajo nivel calórico, en cuanto a la consistencia de la bebida, es similar a la de la leche y se recomienda tomarla fría y consumir mínimo 200 mililitros al día.

Fuente: Comunicación Social IPN.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.