Día Internacional para la Tolerancia, protegiendo los derechos humanos

Día Internacional para la Tolerancia 2018
Foto: ONU.

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra cada 16 de noviembre desde el año de 1995, cuando los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

La Declaración de dicho día, establece que el concepto de “tolerancia”, más allá de un deber moral, es decir, como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados, como un sistema dentro del marco del derecho internacional sobre derechos humanos.

TOLERANCIA: Acción y efecto de tolerar, respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias (fuente: RAE).

En este día se invita a los estados miembros de la ONU, a que que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

Campañas de promoción del Día Internacional para la Tolerancia

Dentro de las acciones de promoción que realiza la ONU en este día, se encuentra la presentación de los cortometrajes estudiantiles del evento “Creators for Change” 2018, una serie de producciones las cuales se pueden visualizar en YouTube y los cuales se presentan el día de hoy en la Sede de la ONU en Nueva York.

También se presentarán los trabajos de los estudiantes seleccionados de entre los 750 participantes y se contará con la actuación de uno de los creadores, L-FRESH The Lion, para celebrar los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el marco de la celebración de este día, se entrega el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia, un reconocimiento a la labor de las personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que realizan contribuciones excepcionales y son líderes en la promoción de la tolerancia y la no violencia.

Campaña “Juntos”

Otra de las acciones en pro de tolerancia es la campaña Juntos, “Respeto, Seguridad y Dignidad para Todos”, la cual está orientada a promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad en todo el mundo, por medio de eventos, conferencias y seminarios en diversos países del mundo.

La campaña “Juntos”, está orientada a reducir las percepciones y actitudes negativas hacia los refugiados y los migrantes, fortalecer el contrato social entre los países y las comunidades de acogida y los refugiados y migrantes.

Comentarios: