CNDH y ONU-DH condenan homicidio de Julián Carrillo

CNDH y ONU-DH Noel Carrillo Aguilar
Foto: CNDH.

La CNDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron el asesinato del defensor indígena de derechos humanos Julián Carrillo Martínez, uno de los líderes de la comunidad rarámuri de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Oaxaca implementar medidas cautelares para proteger a su familia y demás integrantes de la organización.

Carrillo Martínez, realizaba una valiosa labor de defensa del bosque ante la tala indiscriminada de árboles en la región, así com impulsar junto con otros miembros de la comunidad, la nulidad del permiso de aprovechamiento de recursos forestales otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a actores locales.

De acuerdo con la CNDH, en la noche del 24 de octubre, el Sr. Carrillo Martínez fue atacado en la localidad de Coloradas de la Virgen, por hombres armados, falleciendo por impactos de municiones de alto calibre. Un día antes, la víctima conoció que sus agresores lo estaban vigilando por lo que buscó refugio en un cerro cercano.

Con lo anterior, la CNDH solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chihuahua, implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de los familiares de la víctima, y agotar la línea de investigación relacionada con la labor que él llevaba a cabo.

¿Qué hacen los defensores civiles de derechos humanos?

De acuerdo con Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, , desarrollan una intensa labor de promoción y defensa que se traduce en diferentes ámbitos de acción: denuncias, defensa legal, educación, investigación, promoción, difusión, entre otras, cuyo fin es contribuir a la vigencia de las garantías consagradas en la ley.

Ante el lamentable asesinato de Julián Carrillo, la CNDH y la ONU-DH, expresaron sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, la comunidad y colegas del defensor de los derechos humanos

Las dos organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a adoptar medidas efectivas e inmediatas de prevención y protección para quienes defienden derechos humanos en la Sierra Tarahumara.

Fuente: CNDH.

Comentarios: