México solicita a la ONU alianza mundial contra el ciberacoso infantil

ciberacoso infantil ONU
Foto: ONU.

México solicitó a las Naciones Unidas (ONU), el apoyo para la creación de una alianza mundial para poner fin al ciberacoso infantil, ya que más de 1 de cada 3 estudiantes, (130 millones), de entre 13 y 15 años sufren acoso escolar.

Durante un evento de alto nivel, celebrado el pasado 8 de octubre en la sede de la ONU, el representante permanente alterno de México, solicitó una la alianza mundial, logrando obtener un nuevo informe, con conclusiones y recomendaciones del Secretario General, Antonio Guterres titulado: “Protección de los niños contra el acoso”.

En apoyo al objetivo de frenar el ciberacoso inafntil, se realizó en la sede de la ONU una exposición interactiva denominada: Cyber Cocoon Kids, se trata de una exhibición con el apoyo de UNICEF, la cual está conformada por cuatro esculturas de niños envueltas en telarañas de fibra óptica.
ciberacoso infantil ONU
Instalación de la UNICEF: Cyber Cocoon Kid. Foto: ONU.

Protección contra el ciberacoso infantil

De acuerdo con el embajador Juan Sandoval, dicho informe no pretende fungir como censura, el objetivo es lograr concientizar a padres e hijos de los peligros del ciberacoso.

El embajador, se refirió a este tema como “forma parte de la vida”, y es que los peligros del ciberacoso al que están expuestos los jóvenes, es un peligro exponencial el cual vivimos actualmente, tanto padres como hijos.

El problema del ciberacoso, se genera en todo el mundo, debido a las altas cifras de estudiantes que han sido afectados por medio de los medios digitales, así mismo dicha problemática afecta la salud, bienestar emocional, rendimiento escolar, entre otras.

El ciberacoso trasciende a la meta del objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2, con el cual se busca erradicar cualquier forma de violencia contra los niños, ya que de acuerdo con Sandoval, “cruza de manera trasversal como la propia vida”.

En opinión del diplomático, para acabar con el acoso escolar se han de dar “pasos tangibles” para lograr la igualdad de género, la reducción de la desigualdad, la defensa de los derechos humanos y la garantía de que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.

Con lo anterior, México presentará una resolución este año para tratar de solventar este flagelo subrayando la necesidad de involucrar a representantes clave como las familias, la escuela, los medios de comunicación, la sociedad civil, o el sector privado, entre otros, para lograr alcanzar los objetivos.

Fuente: ONU.

Comentarios: