Día Mundial de los Docentes 2018, por el derecho a docentes calificados

Día Mundial de los Docentes 2018
Foto: Freeimages.com

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de los Docentes, un día para destacar la gran labor de los docentes en el mundo, y para abordar los derechos y las responsabilidades de los mismos, las normas para la formación inicial y permanente, la contratación, las condiciones de empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En este Día Mundial de los Docentes 2018, se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), por lo que el lema de: “el derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados”, habla de la exigencia y necesidad de contar con docentes con formación, capacitación y compromiso por la educación.

Día Mundial de los Docentes 2018
Foto: UNESCO.
El Día Mundial de los Docentes se celebra cada 5 de octubre a partir de 1994, gracias a la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966).

Porque este día, es un un momento ideal para no sólo destacar la gran labor de los docentes en todas las regiones del mundo, sino para revisar y enfrentar los desafíos y barreras que enfrenta la promoción de la docencia.

El objetivo de establecer un día para los docentes, profesores o maestros del mundo, se basa en la aprobación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual aborda la educación, y de la meta 4.c (ODS 4.c), en la cual, se reconoce que los docentes son esenciales para la consecución de la Agenda 2030 de Educación.

Un día para impulsar más ambientes de respeto, de conocimiento y de compromiso los cuales motivan y crean los docentes en el aula, ya que de acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, existen 264 millones de niños y jóvenes sin educación, por lo que se requieren 69 millones de nuevos docentes.

UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación), realizan diversas actividades en torno a la celebración de los docentes en el mundo, en un llamado y compromiso a favor de la honorable labor de los docentes.

¿Y tú, ya celebraste o felicitaste a tu Maestra o Maestro?.

Fuente: UNESCO.

Comentarios: