Semana Mundial del Espacio 2018, uniendo a los pueblos del mundo

Semana Mundial del Espacio 2018
Foto: UNOOSA.

Del 4 al 10 de octubre del presente año se realiza la Semana Mundial del Espacio, un evento anual que expone y promueve el uso de la tecnología espacial, con el objetivo de fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación acerca del espacio.

Las fechas establecidas para realizar la Semana Mundial del Espacio, responde a que el 4 de octubre, pero del año 1957, fue lanzando al espacio ultraterrestre el Sputnik, es decir, el primer satélite artificial de la Tierra.

También, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado sobre los principios, con los cuales se rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, como la Luna y otros cuerpos celestes.

Semana Mundial del Espacio 2018
Foto: UNOOSA.

Semana Mundial del Espacio 2018

La Semana Mundial del Espacio 2018, dará seguimiento en impulsar la ciencia espacial, con la realización de más de tres mil eventos como conferencias, seminarios, etc., en más de 80 países.

Sigue este enlace para conocer el programa de conferencias y actividades de la Semana Mundial Espacial 2018.

Los eventos realizados en más de 90 países del mundo, reúnen a investigadores, estudiantes, público en general, logrando un ejemplo de unidad, y del compromiso compartido en dar seguimiento a la difusión de la ciencia y tecnología espacial, en un ambiente incluyente y de innovación.

En este 2018, la Semana Mundial del Espacio, motiva la unidad mundial para destacar la investigación y la educación espacial bajo el lema: “El espacio acerca a los pueblos del mundo”. En un llamado y objetivo en común por la ciencia y, en continuidad con los acuerdos del simposio de ciencia espacial: UNISPACE+50.

Semana Mundial del Espacio 2018
Semana Mundial del Espacio 2017 en Rusia. Foto: Flickr.

¿Qué es UNISPACE+50?, reunión histórica organizada por UNOOSA (Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior), el pasado mes de junio, en la cual se dieron cita, destacadas figuras mundiales de la actividad espacial, para dialogar y buscar promover la cooperación entre los países con programas espaciales consolidados y las nuevas naciones espaciales.

Otro dato: El 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU, declaró la Semana Mundial del Espacio (bajo la resolución 54/68), con el objetivo de celebrar cada año en el mundo, la contribución, investigación y formación de la ciencia y la tecnología espaciales y orientado al mejoramiento de la condición humana.

Comentarios: