México firma el Acuerdo de Escazú, por una mayor democracia ambiental

México firma el Acuerdo de Escazú
Foto: SRE.

Dentro de los recientes acuerdos celebrados en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 73), el Canciller Luis Videgaray Caso, firmó en el nombre de México, el Acuerdo de Escazú, con el cual se ratifica el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Se trata del primer tratado medio ambiental de los países de América Latina y el Caribe, el cual fue adoptado el pasado 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica (de ahí el nombre del mismo), y firmado el día de ayer por 14 representantes de países de la región, entre ellos México.

Tras la firma del acuerdo el día de ayer 27 de septiembre, en la ciudad de Nueva York en la AGNU 73, cada país deberá iniciar los trámites correspondientes para su ratificación.

De acuerdo con la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, el acuerdo, está orientado a que los países involucrados compartan información en materia medioambiental, lo cual motivará la participación ciudadana y representa un paso decisivo para lograr una mayor “democracia ambiental”.

CEPAL: es una de las cinco comisiones regionales de la ONU con sede en Santiago de Chile. Fundada para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países.
México firma el Acuerdo de Escazú AGNU UNGA 73
14 representantes firman en la sede de la ONU, el Acuerdo de Escazú. Foto: Cepal.

El acuerdo, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene el objetivo de garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

También lee: México apoya declaración política sobre el problema mundial de las drogas.

Así mismo, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que el pasado 27 de septiembre, es un día histórico ya que supone la culminación de seis años de duro trabajo, destacando que se está dando un paso decisivo para lograr hacer de este acuerdo una realidad.

La Ratificación del Acuerdo de Escazú fue organizada por el CEPAL, los Gobiernos de Chile y Costa Rica y las organizaciones Iniciativa de Acceso, Open Society Foundation, Namati, World Resources Institute, Amnistía Internacional, Civicus y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR.

La entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, requerirá la ratificación, aceptación o aprobación del acuerdo de once Estados Parte, mismo que entrará en vigor 90 días después después de que se haya depositado el 11° instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Fuente: CEPAL, ONU. Reporte de Enviado especial.

Comentarios: