Continúa COFEPRIS vigilancia en clínicas de cirugía estética

COFEPRIS clínicas de cirugía estética
Foto: Cofepris.

Ante la creciente presencia de clínicas de cirugía estética en México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha realizado visitas de verificación, ya que en muchos casos, no se cuenta con los avisos ni las autorizaciones sanitarias pertinentes, lo cual puede provocar un grave riesgo a la salud con daños permanentes o fatales.

La cirugía estética es un servicio cada vez más recurrido por lo que es de vital importancia contar con servicios profesionales para el tratamiento estético, es por ello que la COFEPRIS, continúa realizando visitas de verificación a establecimientos que presentan servicios de cirugía y tratamiento estético.

De acuerdo con la COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario, al 7 de septiembre del presente año, se han verificado un total de 4,322 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando con anomalías a 510 y suspensión de actividades en 264 de ellas.

De igual manera, la Secretaría de Salud, informó que se han identificado establecimientos que, además de no contar con la condiciones sanitarias adecuadas, no cuentan con el personal calificado para llevar acabo intervenciones, así como la falta de avisos de funcionamiento o licencia sanitaria, para el correcto funcionamiento del establecimiento.

La COFEPRIS publicó un listado de los establecimientos que cuentan con irregularidades, siguiente este enlace para conocer el listado completo.

Recomendaciones de la COFEPRIS

Para someterse previamente a un tratamiento de cirugía estética tomar en cuenta:

El establecimiento debe contar con una licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público), el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.

También verificar que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia, servicio de cirugía con áreas delimitadas, entre otras.

En caso de detectar establecimientos que no cumplan con estos requisitos, se puede notificar a la COFEPRIS al teléfono (55) 50805249, 01-800-033-50-50 o bien, en la página www.gob.mx/cofepris

Comentarios: