En el México prehispánico sí se realizaba la destilación de mezcal

mesoamericanos realizaban destilación de mezcal UNAM
Foto: Carlos Lazcano Arce-UNAM.

Hace hace poco tiempo, se consideraba que el proceso de destilación de mezcal fue traído por los españoles, como una técnica adoptada por los árabes, sin embargo, gracias a una reciente investigación realizada en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala, se descubrió que los hornos hallados, eran específicamente para la producción de mezcal entre los años 600 y 400 (a.C).

Gracias al estudio realizado por investigadores de las UNAM, se pudo comprobar que la bebida alcohólica, con presencia en sociedades mesoamericanas, no era precisamente el pulque.y se demostró también que los grupos sociales no eran nómadas ni cazadores, sino  sociedades sofisticadas con grandes conocimientos a la par de los árabes y los europeos.

Los análisis fueron realizados por Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, en Morelia, así como Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

mesoamericanos realizaban destilación de mezcal UNAM
Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Foto: UNAM.

Mezcal milenario

Los investigadores confirmaron que los hornos para producir mezcal, fueron utilizados entre los años 557 y 487 a.C. Los resultados fueron publicados por las revista Journal of Archaeological Science Reports.

El hallazgo ha causado polémica en la zona, ya que de acuerdo con Lazcano Arce, era atrevido decir que había mezcal en el periódo formativo de Tlaxcala, lo que produjo opiniones en contra, pero con pocos argumentos que refutaran la verosimilitud de los hallazgos y las evidencias aportadas.

mesoamericanos realizaban destilación de mezcal UNAM
Foto: Carlos Lazcano Arce-UNAM.

Los expertos decidieron profundizar la investigación utilizando diferentes métodos arqueológicos, etnoarqueológicos, etnohistóricos, químicos y arqueomagnéticos, encontando en los análisis químicos piña de maguey quemada. 

Una de las pruebas que permitió a los arqueólogos conocer la época exacta de cuando fueron utilizados los hornos para la destilación de mezcal, contó con el apoyo del Servicio Arqueomagnético Nacional, para la realización de pruebas de carbono 14, uno de los métodos de fechamiento más utilizados en este tipo de investigaciones con las que se puede tener mayor certeza.

mesoamericanos realizaban destilación de mezcal UNAM
Foto: Carlos Lazcano Arce-UNAM.

Las fechas arrojadas por la investigación demuestra que en esa época se utilizaban los hornos para el mezcal pero también para grandes producciones de cerámica para uso ceremonial o utilitaria.

Los científicos mexicanos continuarán las investigaciones en la zona arqueológica de Tlaxcala, y se unirá el equipo del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, para lograr obtener datos aún más precisos del uso de hornos que pudieran ser encontrados. 

Fuente: UNAM.

DATO: En 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, y la Resolución con la que se otorga la protección a la denominación de origen “Mezcal”.

Comentarios: