Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, alto a la devastación

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares 2018
Foto: Pixabay.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, es un momento clave para tomar conciencia del daño que las armas nucleares pueden provocar en el mundo entero debido a los efectos de las explosiones, es por ello que hoy se trabaja en lograr el objetivo principal que es, un mundo sin armas nucleares.

Cada 29 de agosto se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, bajo una resolución propuesta por República de Kazajstán y apoyada por otros países, y que tiene el objetivo de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, el cual ocurrió ese mismo día de agosto en el año 1991.

Las armas nucleares han sido probadas, en la atmósfera, bajo tierra y bajo el agua, más de 2.000 veces desde 1945 y en más de 60 ubicaciones. A menudo, estas pruebas se llevaron a cabo en tierras de pueblos indígenas y minoritarios, muy lejos de aquellos que tomaron la decisión de llevarlas a cabo.
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares 2018
Foto: ONU.

Ante la creciente amenaza de países que no se encuetran a favor de dicha resolución y la terrible devastación, muertes y afectaciones al medio ambiente, que dejan las pruebas realizadas para determinar la fuerza e impacto de las armas.

DATO: El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, fue establecido por la ONU el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 64/35.

Los daños y afectaciones que causan los ensayos nucleares al ecosistema son muy graves, e incluso para los pobladores que viven en islas zonas cercanas a las detonaciones, mismas que tienden a padecer enfermedades desde cáncer hasta malformaciones, por mencionar algunas.

El caso en Atolón Bikini

Un claro ejemplo es Atolón Bikini, conformado por 36 islas denominadas Marshall, en donde se ha dado una terrible devastación por puebas nucleares y de hidrógeno, causando una zona de desastre altamente radiactiva, y a pesar que dichas pruebas comenzaron desde el año de 1946, para el año de 1960, la comunidad indígena tuvo que ser expulsada de la zona.

El siguiente documental “Anointed”, es un ejemplo de los estragos y el terrible impacto humanitario que causan las pruebas nucleares.

Este año, Kathy una nativa de las Islas Marshall, poeta y artista de la palabra hablada, tomó una canoa de regreso a las islas de sus antepasados convertidas ya, en un gran cráter consecuencia de la detonación de la bomba “Bravo”.

El impacto de las pruebas en el medio ambiente es dolorosamente visible en los cráteres inhabitables que quedan en el Bikini Atoll. Pero también tienen un devastador impacto humanitario a largo plazo.

El caso Atolón Bikini es tan solo un ejemplo del impacto negativo y en contra de la vida por causa de las pruebas nucleares, pero también un referente para continuar la ucha por poner un alto ya que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 31 de julio de 2010.

Es dar seguimiento a lo que el Secretario General presentó en su nueva agenda de desarme como “Asegurar nuestro futuro común”, presentada en el mes de mayo del presente año y que establece la norma contra las pruebas nucleares, como una medida que ayuda a consolidar objetivos del desarme y de la no proliferación.

Comentarios: