Recordando a Elena Garro y su fantástico realismo mágico

Recordando a Elena Garro
Foto: Gob.mx

Un día como hoy pero del año de 1998 fallece Elena Garro. Guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana que revolucionó la literatura fantástica y el realismo mágico.

Elena Garro nació en la Ciudad de Puebla un 11 de diciembre de 1916 y dejó este mundo el 22 de agosto de 1998.

Garro mostró al mundo de las letras un sentido único de la libertad, apoyando eternamente el feminismo y un camino en la gran lucha por eliminar la violencia contra las mujeres.

Elena fue reconocida en vida con cinco premios de talla internacional como el “Premio Sor Juana Inés de la Cruz” y otros más, debido a su aporte con 22 obras literarias, desde “Los recuerdos del porvenir” (de 1963) hasta su última obra: “Mi hermanita Magdalena” del año en que fallece.

Porque la gran Elena Garro nos invitó y supo muy bien transformar la forma como percibimos y creamos la realidad, la otra realidad; ese realismo mágico unido a un grito de lucha por la libertad, la libertad del corazón de la mujer mexicana.

Su enfoque crítico en una época complicada para manifestar la libertad y lucha por los derechos de la mujer, y su protesta por el movimiento estudiantil de 1968, motivó a que Garro dejará México para en el autoexilio, y 20 años después, regresara y cerrara su maravilloso aporte al mundo y a la literatura contemporánea.

Comentarios: