‘Qué Vivan Más’, el cáncer de cuello uterino es curable y prevenible

Qué Vivan más cáncer de cuello uterino
Foto: Twitter@CNEGySR

A pesar de los altos índices de mortalidad por causa del cáncer, en específico el que afecta al cuello uterino, en los últimos 20 años se ha logrado una disminución del padecimiento en México. Lo anterior de acuerdo con el director  general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Eduardo Pesqueira Villegas.

De acuerdo a Pesqueira Villegas, aunque en México, mueren alrededor de 4 mil mujeres al año por cáncer de cuello uterino, dicho padecimiento es curable y prevenible, cuando se atiende a tiempo.

En la comnemoración de el Día Contra el Cancer de Cuello Uterino, llevado a cabo los días 9 y 10 de agosto en el Hospital General de México (HGM), Dr. Eduardo Liceaga, el Director General de CNEGSR, Pesqueira Villegas, indicó que se deben redoblar los esfuerzos debido a que este padecimiento, persiste en manera articular en mujeres de bajos recursos ubicadas dentro de las áreas urbanas.

Qué Vivan más cáncer de cuello uterino
Foto: SEDESA.

En el marco de dicha conmemoración, se presentó la Campaña “Qué vivan más”, elaborada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, enfocada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino, cuyo objetivo es crear conciencia, y la importancia de exigir la prueba de detección para un diagnóstico oportuno.

En cuanto a la atención del padecimiento, el Sistema Nacional de Salud, Cuenta con la infraestructura y reuersos necesarios para atender a las mujeres, para prevenir con acciones básicas como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), prevención a través del uso del condón, detección y tratamiento de las lesiones precancerosas.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Abraham Ayala González del HGM, Dr. Eduardo Liceaga, el director general del (CNEGSR), detalló que la prueba de detección es gratuita y se puede realizar en todas las unidades médicas del país.

A partir del año 2008, la Secretaría de Salud ha establecido un esquema de tamizaje con pruebas de biología molecular para identificar infecciones por VPH, los más oncogénicos, así como una Red de Laboratorios de Biología Molecular, beneficiando a más de ocho millones de mujeres con pruebas modernas de detección.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: