73 aniversario de Nagasaki, urge el desarme nuclear y no más Hibakusha

73 aniversario Hiroshima y Nagasaki
Foto: ONU.

En el 73 aniversario del terible bombardeo atómico en Nagasaki, nos recuerda el terror y angustia que invade al mundo, y más porque se continúan creando armas nucleares, lo cual representa una amenaza y un constante estrés mundial, ante los probables ataques que pueden ser catastróficos para el mundo entero.

Los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, son una página de la historia que no debió ocurrir, un vil ataque que se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial, el 6 y 9 de agosto de 1945; dichos ataques fueron dirigidos por el entonces presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, causando el exterminio de alrededor de unas 240 mil personas.

Ante el aplastante ataque a una nación, días despúes Japón anunció su rendimiento y a pesar de que el 50% de las víctimas murieron en el ataque, el resto de fallecieron debido a diferentes enfermedades causadas por el envenenamiento radiactivo.

Al día de hoy, muchos temen por una posible guerra nuclear, debido a que los países que cuentan con dichos armamentos nucleares los renuevan, los ocultan y olvidan por completo el sufrimiento que pueden provocar su uso.

Tristemente, el proceso de desarme nuclear se ha visto detenido, de acuerdo al informe presentado por el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, cuyo primer aniversario fue el mes pasado.

73 aniversario Hiroshima y Nagasaki
Parque de la paz de Nagasaki. Foto: Japonisimo.com

Un camino por el desarme

En el 73 aniversario de Nagasaki, Antonio Guterres hizo un llamado a los Estados que aún cuentan con armas nucleares, para que se compromentan con el desarme y comiencen a hacer un progreso visible, como cuestión de urgencia, de esta manera lo señaló el Secretario en la audiencia en el parque de la paz de Nagasaki.

“Desde el otro lado del apocalipsis, los Hibakusha han alzado la voz en nombre de toda la familia humana. Debemos escuchar”, expresó Guterres. “No puede haber más Hiroshimas, no más Nagasakis, y por lo tanto no más Hibakusha”.

En el tributo anual a las víctimas de Nagasaki, el primer jefe de la ONU solicitó que se escuche a los sobrevivientes conocidos como “Hibakusha”, para que nunca más suceda algo tan terrible como el bombardeo que dejó una grande y dolorosa cicatriz en la humanidad.

Durante la ceremonia, el alcalde de Nagasaki Tomihisa Taue, solicitó a Japón a firmar el tratado para demostrar que hace más para lograr una región más segura, especialmente ante la inquietud que siembra una Corea del Norte con arsenal nuclear.

Ante dicha inquietud, Guterres afirmó que el objetivo central de la comunidad internacional es que se lleve a cabo la desnuclearización total de una manera que es verificable de la península de Corea, en particular de Corea del Norte.

Comentarios: